Zacatecas es un estado eminentemente minero. Dos de los principales yacimientos de oro y plata a nivel mundial se encuentran en la zona y por eso, la Reunión Internacional de Minería, RIM Zacatecas, es un lugar de encuentro obligado para la minería del centro-norte mexicano, que también abarca a los estados de Aguas Calientes, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí. Además, el perfil de sus visitantes -profesionales altamente calificados, tomadores de decisiones e influenciadores en los procesos de compra como intendentes, súper intendentes y gerentes- hace de esta feria un foco de interés para las empresas del sector.

Por primera vez en su historia, esta edición de RIM Zacatecas contará con la figura de país invitado de honor. Dicho reconocimiento fue entregado a Chile, que dirá presente en la feria con una delegación de 12 empresas encabezadas por la agregada comercial de ProChile en México, Carmen Gloria Cerda, el agente minero Alejandro Alarcón y la asistente comercial Martha Márquez.

La agenda considera reuniones con actores relevantes dentro del mercado mexicano como Endeavour, Silver, Goldcorp, Fresnillo PLC y el Grupo Frisco; una exposición sobre el Programa de Promoción Internacional para Proveedores de la Minería, un evento de networking y visitas a faenas de la zona (Fresnillo PLC y Capstone Mining), detalla el comunicado de ProChile.

“Las exportaciones de cátodos de cobre son una de las secciones más importantes de nuestros envíos a México. Sin embargo, Chile también cuenta con una oferta de bienes y servicios que hacen posible la operación minera y son estas empresas las que estamos destacando en este encuentro”, dijo Carmen Gloria Cerda.

[Te podría interesar leer “Exponor refuerza integración de industria energética en sus actividades”]

“El mercado mexicano representa una valiosa oportunidad para nuestros proveedores, por eso fue seleccionado como foco dentro del programa de promoción internacional que ejecuta ProChile. Esta será la primera actividad que se realizará en el marco de este programa acá en México, estamos muy optimistas de cara a este desafío y confiamos en la capacidad de nuestras empresas”, agregó Cerda.

Empresas participantes

El agente minero de ProChile en México, Alejandro Alarcón, dijo que “la oferta chilena es reconocida internacionalmente por su calidad, adaptabilidad y por contar con un mix precio-calidad muy competitivo. El pool de empresas que vendrá a RIM Zacatecas destaca por su experiencia en el mercado local y por ofrecer soluciones innovadoras de gran potencial en el mercado mexicano en subsectores clave como bombas y tuberías; equipos de molienda y software y estudios”.

Las empresas nacionales que participarán son GWE Tubomin, MCM Ltda., Cars Chile, Mining Tag, Salas Hnos Ltda., Mrisk S.A., Inav Ltda., Metal Tools Ltda., Arcotex S.A., Aceros Chile S.A., FMA Industrial Chile y Ready Dock.