El crecimiento de la clase media en la India y la consolidación económica de la población de China son los factores que impulsarán la mayor demanda del oro como principal valor de refugio a nivel mundial, afirmó Aram Shishmanian, CEO del Consejo Mundial del Oro.

Al hablar sobre la importancia de la inversión minera en el mundo, manifestó que otros factores que impulsarán el interés por el metal precioso en los próximos 20 años serán las inversiones de los fondos de pensiones y los recambios de las posiciones de oro por parte de los bancos centrales.

“En los mercados occidentales como Europa, para el 2050, la población en edad de jubilación será 50 % de la población total, y en los Estados Unidos (EE.UU.) los ratios individuales serán insuficientes para cubrir planes de jubilación y además, se proyecta que la caja fiscal norteamericana tendrá un déficit de 230 millones de dólares”, dijo.

“El reto entonces será proteger las pensiones y en ese escenario, el oro tendrá el desafío de mitigar ese impacto”, comentó Shishmanian.

En el caso de los bancos centrales, comentó que los entes emisores están reconsiderando sus políticas de reservas, Así en el 2010 eran vendedores de oro, pero ahora son compradores netos, señaló.

“Los bancos centrales están tomando decisiones de comprar oro contra el dólar norteamericano. Esto incluye a países como Turquía, Rusia y China”, puntualizó.

Tecnología

A los factores económicos, se suma la tecnología. Según Shishmanian, en los últimos años creció la demanda del metal precioso para usos tecnológicos. Por ejemplo, hay un mayor uso del oro en diagnósticos médicos y en los semiconductores, así como para generar energía más limpia y eficiente en los autos automáticos.

Fuente: Agencia Andina