(EconoJournal) Tras una reunión entre el gobernador de la argentina provincia de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente de Shandong Gold Group, Yumin Chen, crece la expectativa en el Ejecutivo cuyano ante la posibilidad de que la empresa china también adquiera el proyecto binacional Pascua-Lama, hoy propiedad de Barrick Gold, y finalmente lo ponga en marcha.

Lo confirmaron al medio argentino EconoJournal fuentes del Ministerio de la provincia, y agregaron que si bien aún no se puede adelantar si en caso avanzar con el emprendimiento, lo desarrollen según la iniciativa original o solo se interesen por Lama, la parte argentina, sí se puede contar con que habrá más yacimientos mineros desarrollados por los chinos en San Juan.

A pocos días de finalizada una gira de funcionarios mineros argentinos por China, considerada potencial inversora estratégica para el sector a nivel nacional, en la que se buscó avanzar en la elaboración de un protocolo de acercamiento de empresarios de ambos países a fin de fortalecer los acuerdos bilaterales ya existentes y la asociación estratégica de las empresas, Yumin Chen visitó por primera vez la mina Veladero. La firma, que es la primera productora de oro del gigante asiático, es propietaria del 50% de la operación tras haber logrado un acuerdo de asociación en 2017 con la canadiense Barrick Gold Corporation.

LEA TAMBIÉN: El socio chino con que Barrick quiere trabajar en Chile

Si bien es la segunda vez que Yumin pisa suelo sanjuanino, esta es su primera visita tras la concreción del acuerdo de cooperación estratégica para la adquisición de Veladero. Para Uñac, el encuentro fue más que importante, fundamentalmente por haber acordado un horizonte de trabajo que implica seguir fortaleciendo y ampliando el desarrollo de la mina Veladero, y también porque durante la reunión las autoridades conversaron sobre posibles operaciones comerciales entre las provincias de San Juan y Shandong, que incluyen fundamentalmente la posibilidad de que la empresa china también le compre Pascua-Lama a la canadiense.

“Hablamos de la vuelta de Pascua Lama, tema que hay que tratar con mucha prudencia porque no es que nos dijeron que mañana empieza. Pero le dijimos que Lama o empieza o se cierra, teniendo en cuenta que se presentó el cierre de mina y tenemos que proceder al cierre de mina porque no puede estar eternamente abierta sin trabajar. Nos dijeron que a fin de año nos van a presentar un informe final sobre la posibilidad de recuperación del trabajo en la mina”, anticipó el gobernador en rueda de prensa con los medios sanjuaninos.

A fines de abril, Barrick Gold suspendió los estudios para desarrollar el proyecto binacional. “Desde el año pasado, Barrick ha estado estudiando la optimización del proyecto Pascua-Lama. El trabajo hasta la fecha sobre el estudio de prefactibilidad para un posible proyecto subterráneo indica que, si bien el concepto puede ser factible desde un punto de vista técnico, no cumple con los criterios de inversión de Barrick”, señala la minera en el informe de resultados del primer trimestre. “En base a esto, y tomando en consideración otros factores de riesgo, la compañía ha suspendido el trabajo sobre el estudio de prefactibilidad y se enfocará en ajustar el plan de cierre del proyecto de la infraestructura de superficie en el lado chileno del proyecto, en línea con los requerimientos legales”, agregan en el documento.

El año pasado, Shandong Gold adquirió su partición accionaria en Veladero en US$960 millones, la inversión china más importante que se haya realizado en el país hasta el momento y la primera que se haya efectuado en San Juan.

Giras en oriente

A mediados de mayo, el Ministerio de Energía y Minería de Argentina llevó a cabo una misión comercial a China. Fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, quien se entrevistó con directivos de las principales empresas mineras. La gira apuntó a dar como continuidad de la misión realizada en octubre en la ciudad de Tianjing, en ocasión de la participación argentina en la Feria China Ming y fundamentalmente a buscar más asociaciones con empresas del gigante asiático.

Argentina cuenta ya con la experiencia de asociación con la compañía Shandong Gold en San Juan. De hecho, parte de la agenda de Capello incluyó una visita a la ciudad de Jinan en donde fue recibido por Yumin Chen.