“Hacia una política nacional de fundiciones” fue el título del foro organizado por la asociación gremial Voces Mineras, con el objetivo de establecer los requerimientos para el desarrollo y competitividad internacional de esta industria en Chile.

En este marco, el subsecretario de Minería Pablo Terrazas destacó las condiciones que hacen urgente la modernización del sector. “La recuperación de la productividad y competitividad de las fundiciones requiere atraer mayor inversión, por lo que tendrá prioridad en la nueva ‘Política Nacional de Minería 2018-2050’ que está en elaboración”, indicó la autoridad.

En su intervención, Irene Astudillo, directora ejecutiva del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (Cimm), se refirió a la relevancia de las exigencias externas de sostenibilidad socioambiental. “En el mercado del aluminio ya se está aplicando un sistema de certificación global común. En el caso del cobre y de los procesos de fundición en particular, estamos muy atrasados”, sostuvo.

Irene Astudillo, directora ejecutiva del Cimm.

El atractivo del negocio

Desde la perspectiva económica, Roberto Ecclefield, vicepresidente de Comercialización de Codelco, enfatizó la relevancia del análisis del mercado internacional para la toma de decisiones en este ámbito. “El negocio de fundición es altamente competitivo a nivel global, por lo que Chile tiene que analizar con cuidado la estructura del negocio y su organización, antes de incrementar nuestra capacidad instalada”, advirtió.

Roberto Ecclefield, vicepresidente de Comercialización de Codelco.

En esta misma perspectiva, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y Juan Rayo, fundador y director de JRI Ingeniería, coincidieron en la necesidad de modificar la estructura técnica y de negocios del sector.

Al respecto, ambos resaltaron que las fundiciones integradas al proceso minero (bajo propiedad y gestión de una misma compañía) tienen un nivel inferior de eficiencia y rentabilidad, respecto de aquellas que operan con autonomía. “Si bien la minería y la fundición son industrias complementarias, responden a lógicas distintas de operación, inversión, comercialización y rentabilidad”, enfatizó Juan Rayo.

Junto con compartir esta visión, Sergio Hernández, vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se refirió a los beneficios de establecer alianzas internacionales. “Estos acuerdos facilitan la adopción de nuevos recursos tecnológicos, los compromisos de suministro de largo plazo y las oportunidades de inversión”, expuso.