La minera brasileña Vale informó haber cerrado dos acuerdos por separado, con Wheaton Precious Metals y con Cobalt 27 Capital Corp, para vender un 75% de la producción de cobalto a ser entregada a partir de enero de 2021, y que incluye la producción de la mina en operaciones Voisey Bay, y de la expansión del proyecto (VBME), por un monto total de US$ 690 más 20%, en promedio, del precio del cobalto al momento de la entrega del metal.

Desde la compañía destacaron que el acuerdo hace factible el desarrollo de VBME, y es la primera inversión significativa de Vale en años recientes. La transacción mejora substancialmente los retornos sobre el capital invertido en VBME en más de un 35%, a precio de mercado de los metales asociados.

El yacimiento

La mina Voisey Bay, ubicada en la provincia de Labrador, en el norte de Canadá, entró en producción en 2005 y ha entregado más de 600.000 toneladas de níquel, 400.000 de concentrado de  cobre y 12.000 de cobalto.

El concentrado de cobre se vende en el mercado abierto, en tanto que el concentrado de níquel se lleva a la planta de procesos de Long Harbour. La mina de níquel Voicey Bay es una de las  operaciones más competitivas a nivel mundial y está reconocida por sus buenos índices de seguridad y bajos costos operacionales.

La exploración por nuevas reservas en los alrededores de Ovoid Deposit permitió identificar dos depósitos de gran tamaño (Reid Brook y Eastern Deeps), ubicados entre 200 y 900 metros bajo la superficie.

Cabe destacar que el estudio de factibilidad para expandir las operaciones de Voisey Bay mediante minería subterránea se completó a comienzos de 2015, pero el proyecto estuvo detenido a causa de las dificultades del mercado de metales en años recientes.

Las operaciones actuales en la mina a rajo abierto (Ovoid Deposit) continuarán hasta 2022. Mientras que la operación subterránea permitirá extender la vida útil de Voisey Bay de 2023 a 2034.