(Portal El telégrafo) El proyecto Fruta del Norte (FDN) iniciará la producción de oro a finales de 2019 o a inicios de 2020. Mientras tanto continúan los trabajos de construcción de los túneles de acceso a la mina ubicada en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Actualmente se construyen dos túneles que conducen al yacimiento de oro del proyecto. Llevan los nombres en lenguas kichwa y shuar de K’isa (fruta) y Kuri (oro), respectivamente.

Su avance es de 1.000 metros de los 3.000 previstos. Una vez concluida la fase de construcción e iniciada la producción de oro, la vida útil de la mina tendrá aproximadamente 15 años.

Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, empresa a cargo de la construcción de FDN, explicó que cuando inicie la producción plena se obtendrá un promedio de 300.000 onzas de oro al año (entre 3.500 y 3.600 toneladas de material por cada día). Este es un proyecto estratégico en Ecuador con el cual se inicia el ejercicio de la minería a gran escala, en yacimiento de oro de forma subterránea.

“Tratamos de llevar adelante una minería responsable en todos los ámbitos: técnico, constructivo, ambiental, relaciones con la comunidad y con el cumplimiento de normativas”, señaló Bravo.

Con el objetivo de transparentar la información, Lundin Gold invita constantemente a medios de comunicación nacionales y extranjeros a conocer los avances de la obra. Además, en coordinación con la Universidad Técnica Particular de Loja brindan el apoyo para que reciban capacitaciones en reportería minera.

“Todos pueden conocer cómo se está desarrollando el proyecto”, agregó Bravo. La Ley de Minería establece que una vez concluido el proyecto tiene que existir un cierre de la mina que lleva un proceso que obliga a restablecer al máximo las condiciones en las que se encontró el sitio originalmente.

Para ello, Lundin Gold cuenta con un plan de remediación ambiental. La relación con la población del área de influencia es permanente. La empresa canadiense recluta constantemente mano de obra local, además de adquirir productos propios de la zona, lo que al mismo tiempo dinamiza la economía de la parroquia. Las plazas de empleo sumaron 2.300 personas hasta abril de 2018, incluidos los contratistas.

Emprendimientos generados por la presencia del proyecto

Catering Las Peñas es una empresa que brinda el servicio de alimentación, limpieza y lavandería a Lundin Gold. Allí trabajan 240 personas, de las cuales el 87% son habitantes de zona de influencia de Zamora Chinchipe.

Jorge Granda, presidente del emprendimiento, explicó que su creación se basa en tres pilares: la contratación de mano de obra local, calificada y no calificada; contratación de bienes y servicios locales; y el desarrollo de emprendimientos con valor agregado. Otro caso muy peculiar es el de Luis Gualán Minga, del cantón Saraguro.

Desde marzo de 2015 ingresó a Lundin Gold y se desempeña en el área de seguridad industrial: inspecciona las áreas y controla que todos usen los equipos de seguridad. Junto a su esposa y nueve hijos viven en la comunidad El Pindal, cercana al proyecto y gracias a su trabajo ha podido educarlos y alimentarlos. Dos de ellos trabajan con una de las contratistas. En la actualidad está emprendiendo en un proyecto de piscicultura. Como él hay varios habitantes de esta comunidad que trabajan en la empresa minera.

“En el Pindal ahora la gente emprende, hay comedores comunitarios; la presencia de estas empresas genera ingresos, son 80 personas las  que se están beneficiando”, comentó Gualán.

Acuerdo con la Federación Shuar

La Federación Shuar tiene un acuerdo y 14 convenios específicos con Lundin Gold. Estas comunidades apoyan el desarrollo de la industria minera, pero desean ser actores importantes y relevantes dentro de la misma, según Rubén Naichap Yancur, presidente de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe.

Aseguró que los shuar buscan desarrollarse con identidad, aprender de la tecnología e impulsar proyectos productivos para integrarse a la cadena de valor. “Apoyamos una minería que cuide el medio ambiente, respete la naturaleza e impulse el desarrollo del pueblo”, manifestó.