Con la presencia de autoridades, representantes de empresas mineras y proveedoras e inversionistas se está realizando en Santiago el evento Investing in LatAm Mining Cumbre, instancia en la que se dialoga respecto a la situación actual de la minería en la región, considerando sus desafíos y oportunidades, junto con el potencial de desarrollo de sus diversos recursos mineros, destacando el auspicioso momento que vive el litio.

[Te podría interesar leer “La minería del litio en Argentina avanza y encara nuevos desafíos”]

En este contexto, Daniela Desormeaux, gerenta general de SignumBOX, comentó que el litio se ha visto impulsado por el desarrollo tecnológico, como las baterías de ion litio y la posterior electrificación del transporte.

La especialista destacó que el 48% de la demanda por litio corresponde a baterías, que principalmente están destinadas a vehículos.

Además, estimó que la demanda por litio crecería en una cifra cercana al 15% anual, en una proyección conservadora, agregando que en el corto y mediano plazo no se visualiza un desplome en el precio del mineral. Esto se debería a que, aunque hay diversos proyectos en desarrollo, su entrada en producción tomará tiempo, sumado a las exigencias técnicas que la industria de baterías impone a sus proveedores. “El litio no es un commodity”, destacó.

En esa línea, Desormeaux expresó que tampoco se considera que haya espacio para que el precio del litio siga subiendo.