El evento Investing in LatAm Mining Cumbre, realizado en Santiago de Chile, fue la instancia en que los asistentes pudieron conocer la forma cómo los países de la región están procurando incentivar la minería en sus territorios.

Es así como Henry Troya, viceministro de Minería de Ecuador, manifestó que el Gobierno comprendió la importancia de entregar incentivos a la exploración minera, definiéndose por ejemplo el otorgamiento anual del 1,25% del territorio nacional para la realización de labores exploratorias.

En ese contexto, destacó que se contrató una asesoría externa para evaluar el proceso de otorgamiento de concesiones y la normativa respectiva. De manera adicional, resaltó el hecho que el 28 de junio pasado se publicó un acuerdo ministerial que regula la perforación de sondeos de prueba o reconocimiento, que posibilita el que se puedan desarrollar 40 plataformas por concesión, con un trámite administrativo de entrega inmediata.

A ello se suman una serie de reformas en materia tributaria, orientadas a promover la atracción de inversiones, como por ejemplo la exoneración del impuesto a la renta por un período de 15 años, con cinco años adicionales en el caso de que dichas inversiones se realicen en cantones fronterizos del país.

Vinculado a esta materia, la autoridad comentó que se comprendió la relevancia de homologar los regímenes tributarios del país a la realidad global, haciendo hincapié en que “Ecuador está apostando a ser un país minero”.

En esa línea, expresó que el Estado busca ser un punto de enlace entre lo internacional y lo local, con el fin de atraer inversión de calidad, modernizar y controlar las actividades, junto con la creación de un marco normativo acorde a la realidad internacional.

Incentivos y políticas públicas

En el marco del evento Investing in LatAm Mining Cumbre, el viceministro Henry Troya participó de un conversatorio que contó con la presencia de Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería de Ecuador.

En esa instancia, la autoridad gremial destacó las acciones que ha realizado el gobierno ecuatoriano en los últimos años para impulsar la minería, con incentivos a la inversión y una política pública que propicia el desarrollo de dicha actividad.

Además, resaltó que “Ecuador se está abriendo a la inversión extranjera y nacional”, haciendo hincapié en que una de sus principales ventajas en materia minera es el hecho que es un país inexplorado, ante lo cual es necesaria una política que posibilite el desarrollo del sector y que entregue seguridades a los inversionistas.

Complementando dicho punto, Santiago Yépez manifestó que es relevante el trabajo que el Gobierno y el sector privado realicen de manera conjunta para abordar los desafíos que presenta el país en materia minera.