La actual situación de la industria a nivel regional y las proyecciones futuras sobre el rubro de la minería en los países de América Latina fueron parte de los principales temas abordados en la “Cumbre Minera 2018”, patrocinada por la firma global de abogados, Baker McKenzie, la cual tiene presencia en siete países de América Latina y cuenta con expertos en asesorar a multinacionales, empresas locales e inversionistas en los aspectos legales de sus operaciones.

En ese contexto, Joaquim Muniz socio de Trench Rossi Watanabe (una firma legal brasilera en acuerdo de cooperación con Baker McKenzie), destacó las oportunidades de negocios que se generan en escenarios complejos, como en la actual coyuntura que presenta la “guerra comercial” que enfrenta a Estados Unidos con China y que ha impactado negativamente el precio del cobre a nivel internacional. “Hoy tenemos la posibilidad de construir industria desde nuestra región, la cual históricamente se ha impulsado con respeto al marco legal existente y a todas las esferas partícipes del proceso político y socio-económico”, señaló el experto, quien además relevó la experiencia acumulada por el bufete en el desarrollo de este tipo de inversiones, siempre cautelando los intereses inversores, gracias al cabal conocimiento de los marcos regulatorios existentes en estos países.

Por su parte, uno de los socios de Baker McKenzie en Perú, Valentín Paniagua, recalcó la importancia del sector productivo que actualmente genera alrededor del 20% de los ingresos fiscales. “La minería peruana se ha proyectado como el eje impulsor del crecimiento económico durante los últimos años y confiamos en las inversiones que se llevarán a cabo en el futuro. La experiencia de más de 63 años nos aporta el conocimiento frente a todas las áreas de desarrollo”.

En tanto, el asesoramiento frente a todo el proceso de vida de los proyectos, es uno de los puntos que abordó Adolfo Durañona, socio de Baker McKenzie en Argentina, quien durante su intervención destacó el “engagement” como uno de los principales valores que contempla la asesoría de la firma de abogados. “El compromiso se reafirma en los periodos de incertidumbre. Además, la industria minera de Argentina, tiene la gran posibilidad de ser concebida como un eje diversificador del sector productivo”. También enfatizó la gran relevancia que involucra, para el país trasandino, las diferentes regiones el desarrollo de faenas mineras.

Por otra parte, sus pares chilenos, los socios Antonio Ortúzar Jr. y Mirco Hilgers de la oficina de Baker McKenzie en Santiago, con una larga trayectoria en el mercado de los commodities, recalcaron que la perspectiva en el mediano plazo para la minería chilena y regional latinoamericana irá lentamente al alza, dado que ven una escasez relativa en la oferta de minerales en el mercado mundial en los años venideros. Esto se ha debido a factores como la mayor urbanización de población, el aumento de las energías renovables y la demanda por más -y mejores- vehículos eléctricos, todo lo cual incrementará paulatinamente la necesidad mundial de metales como el cobre y el litio.