El Directorio de Codelco, en sesión extraordinaria celebrada este martes 7, acordó autorizar la reformulación del “Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea” por un monto de US$4.881 millones (moneda presupuesto 2017) y plazo 74 meses, según lo dio a conocer la estatal en un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Con esta reformulación, acotó la empresa, y sumando las obras tempranas ya realizadas, esta iniciativa estructural alcanza una inversión total de US$5.550 millones (vea acá el Hecho Esencial).

Según lo indicado por la cuprífera, el diseño de Chuqui Subterránea, que inicialmente consideraba cuatro niveles de profundidad, ahora, tras la reformulación, contempla sólo tres. Este cambio -acotaron- permitió ahorrar en las inversiones inicialmente consideradas, además de mejorar el sistema de manejo de materiales.

“El Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea es parte integrante del Plan de Negocios de la División Chuquicamata y de la Corporación Nacional del Cobre de Chile. Para efectos de su aprobación, el Directorio tuvo en consideración los antecedentes presentados por la Vicepresidencia de Proyectos y la División Chuquicamata, tanto al Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones como al Directorio, y los avances y compromisos del proceso de transformación, así como los resultados de la revisión independiente realizada al efecto”, detalla el documento oficial.

Asimismo, se hace presente que la autorización indicada se encuentra sujeta a la recomendación de Cochilco y del Ministerio de Desarrollo Social.