Cuando en la industria global se analizan las condiciones necesarias para avanzar hacia la llamada “minería inteligente”, se coincide en que la incompatibilidad y falta de integración entre tecnologías de monitoreo, automatización y robótica es una de las barreras fundamentales para adoptar este nuevo paradigma.

Es por esto que el diseño e incorporación a los procesos mineros de soluciones de interoperabilidad y arquitectura abierta, fue protagonista del Summit Tecnológico en Minería 2018, organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en el auditorio del Edificio Bicentenario, ubicado en el centro de Santiago.

Durante el desarrollo del evento, se destacó el anuncio de la presentación, en octubre próximo, de la primera guía internacional sobre estándares de interoperabilidad minera.

Este documento es uno de los resultados del Programa Tecnológico para la Creación y Adopción de Estándares Internacionales para Interoperabilidad Minera (Interop). Sus contenidos serán la base para establecer en 2022 un sistema de certificación de tecnologías específicas, que se estén aplicando en la industria en Chile y a nivel internacional.

Héctor Valenzuela, subdirector técnico de esta iniciativa ejecutada por Fundación Chile, destacó el valor de contar con este tipo de instrumentos. “Uno de los objetivos de Interop es constituir una plataforma que no sólo sea un aporte para la minería, sino que también genere oportunidades de emprendimiento e innovación para otros sectores económicos”, indicó.

El carácter abierto de esta iniciativa fue valorado por Pablo Valenzuela, director de Desarrollo de Proyectos Tecnológicos del Centro de Excelencia Inria Chile. “Este tipo de arquitectura tienen carácter habilitante, ya que sus modelos, métodos y funcionalidades quedan disponibles para nuevos proyectos”, expuso.

[Revise también: Interop y GMSG firman convenio para impulsar la interoperabilidad en minería]

El panel final de este módulo sobre interoperabilidad en minería estuvo integrado por Norma Vargas, ingeniera especialista corporativa en Automatización de Codelco; Aisén Etcheverry, gerenta del Programa Estratégico Nacional de Salud+Desarrollo de Corfo; y Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.

Los participantes resaltaron que, dado que la minería es el principal sector económico de Chile, sus respuestas en interoperabilidad y arquitectura abierta son fundamentales para la creación y el fortalecimiento de capacidades de innovación tecnológica en el país.

El programa Interop cuenta con el apoyo de Corfo, el Programa Minería Alta Ley, el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía; y tiene como socios estratégicos a Codelco y BHP; y como coejecutores a Csiro y CodelcoTech.