El gobierno de Ecuador informó que reformulará el marco conceptual y las metas del Plan Nacional de Desarrollo Minero del país de cara a la fusión de los ministerios de Hidrocarburos, de Electricidad y de Minería, con el objetivo de responder a la nueva visión institucional, así como garantizar el desarrollo, competitividad y sostenibilidad de esta actividad económica.

El Plan de Desarrollo Minero contará con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por ello, varios consultores de esta institución internacional se reunieron con Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, y, Henry Troya, viceministro de Minería, para tratar temas de cooperación técnica en cuanto al fortalecimiento de la estructura del nuevo Ministerio y el plan minero.

[Te podría interesar leer “Ecuador prevé inversiones por US$4.500 millones en minería“]

Además, los delegados del BID se reunieron con empresarios mineros quienes compartieron su visión sobre el sector minero ecuatoriano; y socializaron la metodología y la experiencia alcanzada en Perú ante funcionarios de los ministerios de Hidrocarburos y de Minería, Instituto de Investigación Geológica y Energética, y Agencia de Regulación y Control Minero.

Mientras que los técnicos ecuatorianos expusieron la situación del sector, resultados positivos del catastro minero, avances en la identificación de indicios geológicos el territorio nacional, capacitación a los mineros artesanales en el manejo de técnicas extractivas más amigables para el ambiente, regulación y control de la actividad minera.

Relevancia de la jornada

Según Armando Gallegos, consultor del BID, en esta jornada se expuso recomendaciones que se basaron en el estudio ‘Minería: Retos y Posibilidades – Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros’, elaborado conjuntamente por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y Gerens Escuela de posgrado de ese mismo país.

Precisó que para realizar este análisis comparativo hizo una revisión total de los planes de desarrollo de países líderes en minería como Australia, Brasil, Canadá, Chile, México y Sudáfrica, cuatro de ellos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El consultor peruano, Alfonso Tolmos, describió el proceso por resultados que cumple el Ministerio de Energías y Minas del Perú en la cadena de la entrega de servicios a los mineros y empresas. Explicó también la articulación interinstitucional para el otorgamiento de títulos, permisos, licencias y la generación de alertas tempranas de los problemas de la gestión ministerial.

Finalmente, Estefanía Marchán y Ángel Marces, representantes del organismo internacional, precisaron los próximos pasos con los que se dará continuidad a la cooperación en beneficio del sector minero.