El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Luis Rivera, participó en calidad de presidente del “Foro: Gerenciamiento de Proyectos”, en el marco de la feria minera internacional Expomina PERÚ 2018.

Dicha reunión contó con el aporte de Matthew Hochen, Vice President Capital and Projects de Gold Fields; José Escaffi, Gerente General AC Pública de Apoyo Consultoría; César Peñaranda, director del Servicio al Inversionista de ProInversión y Daniel  Schmerler, presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, quienes expusieron distintas temáticas sobre el planeamiento de proyectos tanto a nivel  público como privado.

El Ing. Rivera comentó que dichas ponencias evidenciaron la interesante complementación que existe entre las obras públicas y privadas, la cual se demuestra en el aprovechamiento de diversos mecanismos de gestión como Obras por Impuestos (OxI), las Asociaciones Público – Privadas (APP) y los contratos EPCM (cuyas siglas en inglés significan Engineering, Procurement and Construction Management –Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de Construcción–).

Estado más eficiente

El titular del IIMP resaltó la mención del especialista José Escaffi quien en su ponencia titulada “Manejo de Proyectos de Inversión Pública” remarcó los beneficios del uso del contrato EPCM en la ejecución de megaproyectos en el país, poniendo como ejemplo su utilización en las obras de los Juegos Panamericanos 2019, que se realizarán en Lima.

Luis Rivera apuntó que esta herramienta de gestión de proyectos permitiría a las empresas privadas, incluidas las compañías mineras, trabajar de manera conjunta en megaproyectos de infraestructura con el respaldo del Estado y obtener resultados exitosos.

“En el foro se habló de cerrar las brechas en la región de La Libertad, donde en vez de tener 800 proyectos distritales para solucionar este problema se podría asignar un solo contrato EPCM y tener un solo gerente para optimizar funciones. Ello marcaría la pauta para que los futuros proyectos tengan éxito y se masifiquen”, refirió.

Añadió que en el caso de las empresas mineras se podría vincular y potenciar a la herramienta de Obras por Impuestos (OxI), con la cual se vienen ejecutando múltiples obras en beneficio de las distintas regiones. “Los proyectos distritales son muy pequeños y terminan siendo distractores e ineficientes por su naturaleza pequeña. Debemos de alguna forma aglomerarlos y convertirlos en megaproyectos”.

Plan maestro

En otro momento,  el Ing. Rivera mencionó la presentación “Definición de Project Management” a cargo del experto Matthew Hochen, quien describió la experiencia privada de Australia en temas de gerenciamiento de proyectos haciendo hincapié en la elaboración del Plan Maestro.

Hochen indicó que el concepto de planeamiento de proyectos además de contar con una línea matriz para guiar el camino requiere también del aumento de inversión en este campo y mucha disciplina. Asimismo, depende de las competencias humanas.

Por su parte, César Peñaranda de ProInversión en su presentación titulada “Cartera de Proyectos: Público y Privado en Perú” informó sobre los avances en planeamiento estratégico y fortalezas de dicha agencia pública de inversión.  También comentó que ProInversión tiene un total de 50 proyectos de APPs para el periodo 2018-2020 que representan 11,500 millones de dólares.

Del mismo modo, Peñaranda anunció que la adjudicación de los proyectos mineros Colca y Jalaoca se prevé para antes de fin año.  Ambos son depósitos mineros reservados por el Estado peruano como Áreas de no Admisión de Petitorio (ANAP), ubicados entre Cusco y Apurímac.

Finalizando su participación, Luis Rivera saludó los esfuerzos que viene realizando Osinergmin para continuar con el mejoramiento de sus funciones como ente supervisor del sector minero peruano.

A su vez, el representante de Osinergmin, Daniel Schmerler, brindó la conferencia titulada “Ventajas Competitivas de la Minería Peruana – Una visión desde el organismo supervisor” y señaló que nuestro país continúa siendo el segundo productor de cobre a nivel mundial con el 12% de la producción. Además, “posee el 18% de la producción de plata, el 11% de la producción de zinc. También es cuarto productor de plomo y molibdeno, y el sexto de oro y estaño”.