El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que su gestión viene impulsando decididamente la remediación de pasivos ambientales en todo el país, y por ese motivo los especialistas del sector han identificado los de “alto riesgo” para darles prioridad.

“Hemos puesto mucho énfasis en la remediación de pasivos ambientales. Tenemos un aproximado de 8,800 pasivos ambientales mineros identificados, de los cuales 2,700 son de alto riesgo; y requerimos aproximadamente S/ 7,000 millones para remediarlos”, explicó durante su presentación en la comisión de Energía y Minas del Congreso.

Ísmodes Mezzano reveló que para el 2018 había un presupuesto de S/ 40 millones destinado a remediación, pero el ministerio de Energía y Minas (Minem) ha gestionado la ampliación a S/ 155 millones. “Acá hay que hacer gestión para avanzar de manera más expeditiva, porque para nosotros está claro que la promoción de la minería tiene que ir acompañada de la solución de los temas del pasado”, sostuvo.

En otro momento, el ministro también señaló que con el objetivo de reducir las brechas de acceso a servicios básicos de las poblaciones pobres en las diferentes regiones, se está desarrollando una iniciativa intersectorial para identificare en primer lugar los proyectos prioritarios y luego ver en qué se invierten los recursos, como el canon. “No necesariamente esos proyectos en los que se invierte el canon están alineados con el cierre de brechas. Esto podría trabajarse entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales. Este es el enfoque de sostenibilidad que estamos impulsando para el mejor aprovechamiento de los recursos generados por proyectos mineros y de hidrocarburos”, comentó.

Ísmodes Mezzano también detalló que actualmente existe una cartera de proyectos mineros encaminados que significan una inversión aproximada de US$ 14 mil millones, pero como sector la meta es llegar a los US$ 21 mil millones hacia el 2021. “Hemos anunciado hace poco Quellaveco, Mina Justa, Ampliación de Toquepala, entre otros. Tenemos que preocuparnos de que los recursos de esos proyectos beneficien a las regiones”, dijo.