(La Tercera-Pulso) Uno de los focos de las autoridades chilenas que por estos días andan de gira en Europa, está puesto en el crecimiento económico, las inversiones y en la industria minera, específicamente en la relevancia que tiene el litio para Chile y en las oportunidades que esta industria representa para Europa.

El presidente Sebastián Piñera, se reunió este miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, y se refirió a diversos aspectos económicos, donde tuvo palabras para el litio.

“Tanto Alemania como Chile, estamos en un proceso de transición hacia energías limpias, renovables y sustentables. Y dentro de ello, el aporte que puede hacer Alemania con su tecnología, con su capacidad de innovación, para agregar valor a la industria del litio, que es un recurso muy abundante en Chile, puede ser fundamental”, comentó el Mandatario.

Por otro lado, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien anda de su visita en Londres, tendría una agenda centrada en atraer inversionistas al litio que otorguen un valor agregado a la industria.

“Ahora, con el litio, se nos presenta la oportunidad de la electromovilidad, queremos subirnos en la cadena de valor, de tal manera que todas las empresas que quieran invertir en litio tienen las puertas abiertas, pero vamos a incentivar, vamos a premiar a las que establezcan un valor agregado”, dijo el secretario de Estado en entrevista con EFE, tras una actividad con inversionistas en la capital inglesa.

[VEA TAMBIÉN: Chile busca en Londres inversionistas en litio que ofrezcan valor agregado]

Transar en bolsa

Incluso destacó que uno de los desafíos que tiene la cartera, es buscar diversificar la industria. “La política minera de Chile ha sido criticada, porque durante mucho tiempo el país solo ha exportado piedras, sin poner un valor agregado al producto”, sostuvo Prokurica.

Tras participar como invitado de honor en la Ronda de Cobre, el ministro pidió evaluar que el litio se pueda transar en la Bolsa de Metales de Londres.

“Queremos generar condiciones de transparencia para la venta de nuestros productos, trayendo la posibilidad de que se transe el litio en la Bolsa de Metales de Londres para que exista claridad respecto de su valor”, agregó.

¿Qué están haciendo los países vecinos?

Hace pocos días atrás Bolivia anunció que comenzará a producir baterías de litio a partir de 2022, tras firmar un convenio con dos empresas alemanas. Así, el país altiplánico pone el pie en el acelerador en esta industria que nuestro país busca liderar.

“Esta nueva cooperación tiene una enorme relevancia estratégica y es ventajosa para ambas partes”, dijo el ministro de Economía de Turingia, Wolfgang Tiefensee, quien acompañó la firma de este acuerdo. Turingia es un estado federado de Alemania y es sede de K-UTEC AG.