(El Mercurio) El Primer Tribunal Ambiental resolvió, por dos votos a favor y uno en contra, aprobar la sanción de clausura definitiva del proyecto minero de oro, plata y cobre ubicado en Atacama, Pascua Lama. Esto, luego que el tribunal ratificara una de las cinco infracciones cursadas a la minera por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la firma de propiedad de la canadiense Barrick Gold.

Lo anterior, tras el cumplimiento parcial de parte de la compañía del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto minero.

El ministro titular del tribunal, Mauricio Oviedo, explicó que luego de esta resolución, la SMA queda habilitada para la ejecución de clausura definitiva que decretó en su oportunidad. Agregó que el organismo deberá reponderar la sanción que aplicó en su momento por las otras cuatro infracciones cursadas.

En enero, la Superintendencia del Medio Ambiente había sentenciado el cierre definitivo, pero mantuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). A su vez, se aplicaron diversas multas por un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $6.973 millones.

Respecto de la decisión del tribunal, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, afirmó desde Londres que “lamentamos la resolución de cierre definitivo de Pascua Lama, ya que nos consta que sus dueños han hecho esfuerzos extraordinarios que involucran cientos de millones de dólares por remediar los errores que en su minuto ellos mismos reconocieron. Estimamos que el voto de minoría del ministro Daniel Guevara (quien preside el tribunal) se ajusta más a la realidad y a la solución efectiva de los problemas que tuvo el proyecto. Lo ocurrido con Pascua Lama nos deja muchas lecciones, algunas para las empresas y otras respecto a nuestra institucionalidad ambiental. Definitivamente, no es razonable que esta dé esperanzas a un proyecto por casi diez años, para terminar matándolo después de más de 3 mil millones de dólares de inversión, sin que se haya extraído una onza de oro”.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, indicó que esta noticia ya la tenían asumida en la zona. “Pascua Lama, para el común de las personas en la Región de Atacama, es una faena que está detenida”, recordó. Y agregó que el proyecto marcó un antes y un después en cuanto a la relación entre las empresas y las comunidades, y los errores que no se deben cometer en ese vínculo.

Por su parte, Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua Huasco Alto, comentó que revisarán detalladamente el fallo, pero que en una primera impresión la resolución es positiva tras “una lucha de 18 años”.

En tanto, consultada sobre la ratificación de la clausura definitiva, desde la empresa Barrick dijeron que están analizando el fallo y que por ahora no realizarán declaraciones.