(El Mercurio de Calama) Con una revisión de los mayores proyectos de energía que operan y que están en construcción en la zona, hasta los pequeños medios de generación de nivel domiciliario; comenzó ayer el primer Summit de Energías Renovables del Norte Grande. Encuentro que es organizado en conjunto por la Universidad Tenológica de Chile Inacap y la firma irlandesa Mainstream Renewable Power.

Acercar las ERNC

El director de Innovación de Inacap, Roberto Miños explicó que la iniciativa surge de la necesidad de transferir conocimientos, investigaciones y sobre todo dar a conocer los proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) existentes y en desarrollo en la zona, como Cerro Dominador, que con sus 210 MW será la primera planta de concentración de calor de Latinoamérica.

Respecto de los proyectos de nivel domiciliario, el profesional especificó que con el fin de conocer cuáles son las políticas de incentivo para poder ir implementando estas energías en los hogares, en el mediano plazo, de tal forma que puedan impactar favorablemente en el costo, se invitó al seremi de Energía, Aldo Erazo, quien expondrá sobre políticas, incentivos públicos y mecanismo de operación.

Experiencia argentina

Entre las universidades invitadas está la argentina nacional de Tucumán, representada por el ingeniero Jorge González, quien detalló en su exposición que en términos energéticos el país vecino trabaja en tres niveles: El proyecto Renovada que considera el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, eólicos, biomasa, etc., para llegar al 2025 con un 20% de generación eléctrica mediante energías renovables.

[Siga leyendo esta noticia en El Mercurio de Calama]