(Reuters) El valor de las exportaciones chilenas de carbonato de litio, componente clave para la industria de baterías de autos eléctricos, aumentó un 42,7% entre enero y octubre, en un robusto desempeño ante una creciente demanda internacional del mineral, dijo este miércoles el Banco Central.

Los envíos del mineral, negocio que lideran en el país la firma local SQM y la estadounidense Albemarle, sumaron US$805 millones en los primeros diez meses del año.

En el décimo mes del año, en tanto, las exportaciones subieron un 17,6% interanual a US$80 millones, mientras que comparado con septiembre avanzaron un 40,3%.

Las compañías de litio en el mundo están buscando asegurar suministro ante el creciente valor del mineral, con una demanda que crecería un 20% este año y el próximo.

La explotación de esta industria se ubica en salares del norte del país andino, en parte del denominado “triángulo del litio”, un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral.