El ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Gobierno Nacional prevé la próxima conformación de un grupo de trabajo encargado de identificar las brechas sociales y de infraestructura en las regiones con actividad minero-energética, así como del país en su conjunto, con el objetivo de lograr el desarrollo de las poblaciones y el buen aprovechamiento de los recursos naturales.

“La tarea de este grupo estará enfocada en identificar las principales brechas que afectan el crecimiento de las regiones así como de definir los proyectos que permitan contribuir a su crecimiento económico y social”, enfatizó el titular del MEM, Francisco Ísmodes, durante su participación en la novena Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas realizada en nuestra capital.

El denominado grupo para el cierre de brechas trabajará, de forma inicial, en las regiones de Moquegua y Cajamarca donde se desarrollan algunos de los más importantes proyectos mineros; así como en Loreto debido a la actividad de hidrocarburífera que presenta la región, explicó la autoridad.

“La labor del Ministerio de Energía y Minas ya no está centrada solamente en promover la actividad minera, ahora también está preocupada en participar en los espacios donde se discutan, los proyectos que permitan a los miles de peruanos contar con mejores oportunidades de desarrollo como el acceso a una mejor educación y nutrición”, enfatizó.

Desde el Ministerio informaron que el grupo de trabajo estará conformado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

Contribución económica de la minería

El ministro de Energía y Minas reafirmó que la actividad minera sigue teniendo un papel importante para la economía peruana porque genera valor agregado y aporta un 12.1% al producto bruto interno (PBI). En esa línea, proyectó que para 2019, el PBI minero crecerá 3%, afianzando la expansión de la economía nacional en 4,2%.

Asimismo, señaló que durante 2018 la inversión minera aumentó hasta en 19%, reactivando la actividad empresarial. Destacó que este incremento se debió en parte al inicio de proyectos como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la Ampliación de Toromocho (Junín), los cuales en conjunto representaron una inversión de US$8.800 millones.

“Nuestra meta es dejar comprometidos US$21.000 millones en inversiones hacia 2021. Esto es sumamente importante para nuestro país porque permitirá sentar las bases para el desarrollo social y minero”, aseveró el titular del MEM.

Estimó, además, que para 2019, el sector minero captará el 23% de inversión adicional y mantendrá el ritmo en los siguientes años. “Como podemos apreciar en Perú uno de los motores de la economía más importantes sigue siendo la minería”, subrayó.

Con relación al proceso de formalización minera, el ministro Ísmodes proyectó cerrar 2018 con 7.260 mineros formalizados en todo el país. “La meta para el próximo año será lograr la inserción en la economía nacional de 10 mil pequeños mineros”, puntualizó.