(Agencia Andina) Las inversiones mineras previstas para los próximos años no se detendrán pese al ruido político pues los proyectos mineros ya están encaminados, aseveró el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SMPE), Luis Marchese.

“Para el próximo año hay compromisos de inversión por US$6.000 millones los cuales no se detendrán por el ruido político porque los proyectos ya están encaminados. Estamos hablando de Quellaveco, Mina Justa, Toromocho, entre otros”, apuntó.

No obstante, advirtió que la actual incertidumbre sí viene haciendo “más difíciles” las decisiones para nuevas inversiones, toda vez que los directorios incluyen en sus evaluaciones el factor político.

“Afecta la incertidumbre política, los problemas de la fiscalía, y el CNM que para efectos no existe; todo esto no ayuda el tema jurídico en general. Con esto las discusiones de inversión son cada vez más difíciles”, comentó.

“Yo creo que la crisis política hará que las decisiones sean más difíciles. En estos meses que se realizado los directorios de las empresas, cuando estén discutiendo de posibles inversiones van a tener en cuenta el aspecto político”, remarcó.