El presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna, destacó el volumen de solicitudes de concesiones mineras en el Perú que se registrarán este 2018 en el Perú, durante su exposición en el marco de las celebraciones de las Bodas de Brillantes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“A la fecha contamos con unas 8.000 solicitudes de concesiones mineras con lo cual estamos superando lo registrado en 2012, donde se llegó a 7.500 pedidos”, refirió.

Sin embargo, el profesional apuntó que para los intereses de crecimiento y desarrollo del país no basta solo con adquirir concesiones mineras, sino que es fundamental poder realizar exploraciones en estas y posteriormente, explotarlas.

Al respecto indicó que a  nivel nacional  las concesiones mineras representan el 14,5% del sistema de cuadrículas, pero, precisó que solo 708 concesiones se encuentran en fase de exploración (0,31%) y unas 3,800 en fase de explotación (0,91%).

“Estamos hablando solo de un 1.22% donde se realiza exploración y explotación. Sin embargo, existe un 13,28% (40 mil concesiones) que no reporta ningún tipo de actividad. Sería importante que los inversionistas realicen investigaciones sobre esta parte de nuestro territorio”, remarcó.

Muestreo satelital

En su intervención, Henry Luna también mencionó que el Ingemmet realizó un reciente estudio mediante imágenes satelitales para definir las áreas disturbadas por la actividad minera en el país, donde se reveló que solamente el 0,049% del total del territorio nacional concesionado (63.797 hectáreas) es ocupado por las principales operaciones mineras. “En este espacio se ubican los tajos de Toquepala, Cuajone, Constancia o Las Bambas, entre otros, que justamente impulsan el crecimiento del país”, indicó.

Resaltó además que una concesión minera no es igual a un proyecto minero, lo cual muchas veces es confundido por algunas organizaciones no gubernamentales. “Hay empresas que tienen hasta 300 mil hectáreas en concesiones, pero ¿cuánto de esas dimensiones son tajos u operaciones subterráneas?”, explicó.

Aporte económico

El presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico también abordó el aporte económico que la minería representa para el Perú.

Es así como indicó que de los US$474.654 millones recaudados entre 1950 – 2018 por exportaciones tradicionales, más del 75% correspondió a las exportaciones metálicas. Asimismo, añadió que en la última década (2008-2018), de los US$312.080 millones de las exportaciones tradicionales, el 79% correspondió a minería metálica.

Seguridad minera

Previamente se realizó la conferencia titulada “La seguridad minera hoy: reflexiones”, a cargo del Ing. CIP Benjamín Jaramillo, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima – CIP.

El especialista remarcó la responsabilidad de cuidar y desarrollar el recurso más valioso para el proceso productivo minero, que es el trabajador. “Este encargo debe ejecutarse con el mayor profesionalismo, constituyéndose en un verdadero apostolado de vigencia continua y permanente”, aseveró.