Las empresas Cerro Dominador, Sener, Solar Reserve, junto al instituto Fraunhofer, dieron vida a la primer Asociación de Energía Termosolar en Chile y en Latinoamérica, cuyo objetivo es posicionar a la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) en la matriz energética nacional y de la región, aprovechando el recurso solar disponible en el país, especialmente en el norte grande.

Fernando González, CEO de Cerro Dominador, es el presidente de la asociación, destacando a ELECTRICIDAD que su aparición se inscribe en un contexto en que “la tecnología termosolar ha ido adquiriendo cada vez mayor peso en el mundo, donde Marruecos, Emiratos Arabes Unidos, Sudáfrica, Estados Unidos y España forman parte de los países donde se ha implementado exitosamente”.

“No estamos hablando de algo incipiente sino de una tecnología que ya pasó el período de prueba y se muestra como una opción realista para contribuir a la transición energética”, agregó el ejecutivo.

[VEA TAMBIÉN: Planta de concentración solar de potencia estará operando en 2020]

González resaltó la característica que tiene la CSP de generar electricidad 24/7, de forma continua, por lo que se contribuye al proceso de descarbonización.

“En el mundo hay casi 6,5 GW en plantas de tecnología CSP en operación y construcción, que representan aproximadamente un 28% de la capacidad instalada en todo Chile. Actualmente hay más de 3,6 GW en proyectos en desarrollo”, plantea.

Cerro Dominador

El único proyecto CSP que actualmente está en construcción es el de Cerro Dominador, de 210 MW de capacidad instalada, y que consiste en una torre solar de sales fundidas que incluye almacenamiento. La iniciativa es desarrollada por Global Energy Partners (EIG), la cual ya adquirió los derechos por un segundo proyecto.

“Otros de los objetivos es el fomento productivo a nivel país, razón por la cual la asociación está interesada en ampliar sus socios vinculados a este tipo de proyectos. Los proveedores de sales es por ejemplo, SQM en nuestro caso, pero hay una industria que se puede desarrolla”, dijo el ejecutivo.