(Emol) La corredora local LarrainVial se adjudicó este lunes, sin mediar puja, las 62.556.568 acciones Serie A de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) ofrecidas por la norteamericana Nutrien en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

La intermediadora ofreció, en representación de la china Tianqi, $43.620,85 por título, vale decir, $2.728.770,67 millones (unos US$4.066,18 millones). La contraparte fue Banchile CdB.

Esta transacción cuenta con el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que aprobó el acuerdo extrajudicial presentado por Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para la compra de dichas acciones, instancia que también tuvo que pasar por el Tribunal Constitucional (TC) ante el requerimiento presentado por las sociedades ligadas al empresario Julio Ponce Lerou, el que fue desestimado.

Con la operación, la valorización bursátil de la minera SQM alcanzó a poco más de US$17.100 millones.

La firma canadiense se había fijado como plazo hasta diciembre para vender su codiciada participación en la compañía chilena a la china, como parte de las condiciones que reguladores de India y China fijaron para permitir la fusión entre Agrium y Potash y que en enero dio origen a Nutrien.