(El Universo) Un total de 20 millones de dólares por concepto de regalías anticipadas fueron entregados al Estado ecuatoriano por la empresa canadiense Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, ubicado en Zamora Chinchipe.

Con este pago se completa el monto total de US$65 millones contemplados por este rubro, por el contrato de explotación suscrito en 2016 con la empresa Lundin Gold.

De acuerdo con los plazos establecidos, la empresa realizó dos pagos anteriores, uno de 25 millones de dólares en 2016, tras la suscripción del contrato, y otro de 20 millones de dólares en diciembre de 2017.

Actualmente en Fruta del Norte se construye la mina subterránea, que registra un avance del 34%; mientras que la ingeniería general del proyecto está a un 63% de avance, según información de la compañía canadiense.

Este proyecto aurífero que actualmente emplea a más de 2.700 personas de manera directa, prevé entrar en producción en el cuarto trimestre de 2019, marcando un hito para el Ecuador dentro de la minería a gran escala a nivel mundial.

Las regalías anticipadas se pagan al Estado, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) como ente recaudador, quien posteriormente se encarga de transferir a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, detalló en un comunicado la empresa.