La Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), como titular de la concesión del proyecto minero Llurimagua, ubicado en la zona de Intag, provincia de Imbabura, desarrolla el seguimiento permanente a la ejecución del Plan de Manejo Ambiental, presentando informes semestrales de cumplimiento.

El Plan incluye el monitoreo constante de la calidad de agua en al menos 8 zonas dentro de la concesión minera. Estos puntos fueron identificados en 2014, antes de que se iniciaran las actividades de exploración y permitieron determinar las condiciones de los cuerpos hídricos en la zona.

Desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables destacaron que en los resultados obtenidos se identificaron altas concentraciones de cobre (Cu), mostrando que el agua por su naturaleza contiene un valor de fondo propio de este mineral. Este ejercicio permite monitorear la calidad del agua de la zona frente a las actividades mineras; y de esta manera, establecer planes de mitigación.

Llurimagua, se encuentra en fase de exploración avanzada y constituye uno de los principales proyectos de minería del Ecuador. Es por ello, que antes que técnicos y socios estratégicos inicien cualquier actividad minera en la concesión, la Enami EP gestiona y obtiene los permisos ambientales correspondientes y los demás actos administrativos previos contemplados en la normativa vigente.

Hasta la fecha, la empresa nacional ha cumplido con todas las obligaciones ambientales del proyecto Llurimagua, expresaron desde el Ministerio.