Según la ministra de Energía, Susana Jiménez, a nivel mundial se espera que el 80% de la reducción de las emisiones provengan de eficiencia energética y del desarrollo de energías renovables.

La ministra explicó: “Contar con personal de gestión de energía permite a las empresas adaptarse a estos cambios, incorporar los últimos desarrollos en estas materias, hoy en el país 27 empresas pueden dar testimonio de esto, con ahorros energéticos promedio de 4,5% anual, que se traduce en un menor gasto de energía total de cerca de 90 millones de dólares“.

Estas cifras fueron entregadas durante el anuncio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que realizará una Expo de Sostenibilidad Energética, que incluirá encuentros de análisis y debates, charlas comerciales, rueda de negocios y actividades educativas. El evento se realizará en Estación Mapocho, entre el 25 y 27 de septiembre de 2019.

El director ejecutivo de la Agencia, Ignacio Santelices, comentó que “esperamos que la Expo sea una plataforma que nos permita mostrarle a la ciudadanía todos los beneficios y lo que hemos avanzado en sostenibilidad energética”.

Agregó: “Hoy ya no tiene sentido tratar a la eficiencia energética como un tema aislado, va de la mano de las energías renovables, la electromovilidad, el almacenamiento y otros desarrollos tecnológicos, y la idea de la feria es poder agrupar todas estas soluciones en un mismo espacio y que muestren las sinergias que se pueden generar”.

Linea de Trabajo de Industria y Minería 

El jefe de Desarrollo de Industria y Minería de la Agencia, Juan Pablo Payero, anunció que se implementará una línea de trabajo para medición inteligente en las industrias, sobre la cual comentó que “tener información de los consumos,  de lo que está pasando en términos energéticos es importante, y eso se enmarca en los sistemas de gestión de la energía, para lo que serán clave los gestores energéticos que estamos formando”.

Agregó que planean llegar a las 50 empresas certificadas ISO 50001 el próximo año, y entregar asesoría a través de su programa de asesoría técnica.

Además, se dictarán seis nuevas ediciones del programa de formación profesional, que consisten en 110 horas para formar gestores para la gran industria,  y habrá una edición enfocada en la minería, el primer industrial energy manager minero.

Otro de los anuncios fue que se prestará asesoramiento a 500 nuevas empresas en materias de eficiencia energética, y habrá un concurso para proyectos piloto de cogeneración, y microcogeneración que se implementará en el sector residencial y comercial.