(Portal Yahoo) BP Plc está considerando vender su participación en los activos Shearwater del Mar del Norte a fin de centrarse en nuevos proyectos en la zona y expandirse en el sector del petróleo no convencional o shale de Estados Unidos, según personas familiarizadas con el tema.

La compañía británica ha contactado con posibles compradores, dijeron las personas. El grupo no quiere inyectar dinero en el proyecto, en el que tiene una participación aproximada del 28 por ciento, al mismo ritmo que Royal Dutch Shell Plc, dijo una de las personas, quien pidió que no se revelara su identidad porque el asunto es privado.

Shell aprobó en diciembre una inversión en las plataformas de Shearwater la cual le permitiría recibir más gas natural de los campos cercanos del Mar del Norte.

Una venta podría valer varios cientos de millones de dólares, dijeron dos de las personas.

BP, que recientemente completó una adquisición de US$10.500 millones de activos de shale de BHP Billiton Ltd., ha dicho que venderá otros activos principalmente maduros por hasta US$6.000 millones, para pagar la deuda adquirida por la compra.

Los portavoces de BP y Shell declinaron hacer comentarios.

Shearwater consiste en dos plataformas y un campo, que produce gas y un tipo de petróleo llamado condensado, según el sitio web de BP. Ubicado en la costa este de Escocia, el campo comenzó a operar en 2000 y es uno de los bloques de mayor producción en el Mar del Norte. La plataforma se ha convertido en un centro de infraestructura fundamental, ya que recoge gas de otros campos cercanos y lo conduce a un centro de procesamiento en tierra.

Shell posee el 28 por ciento de Shearwater y es el operador. Exxon Mobil Corp. tiene una participación del 44,5 por ciento y BP es propietaria del resto.

Exxon dijo que no podía comentar de inmediato.

Incluso con una venta, BP seguiría siendo un gran productor en el Mar del Norte. La compañía quiere duplicar su producción allí a 200.000 barriles de petróleo equivalente al día para 2020.

En noviembre, la compañía comenzó la producción de yacimiento gigante Clair Ridge, que fue descubierto hace 40 años.