Hasta el 18 de enero estarán abiertas las postulaciones para la primera hackathon qué hará la empresa minera BHP en Latinoamérica en conjunto con el programa Innovación Abierta en Minería, Expande. La convocatoria está dirigida a empresas y startups de base tecnológica con experiencia en el análisis de grandes volúmenes de datos en minería y otras industrias.

A través de esta iniciativa, BHP busca maximizar el rendimiento de la etapa de molienda mediante la identificación de las variables operacionales que más impactan el proceso. El objetivo de la instancia es generar modelos matemáticos que permitan resolver este desafío a través de técnicas avanzadas de análisis.  Esto incluye metodologías como machine learning e inteligencia artificial, entre otras.

Los tres primeros lugares tendrán la posibilidad de trabajar directamente con BHP, además de acceder a premios entre los US$1.000 – US$4.000.

De acuerdo a Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, “la primera hackathon de BHP en Chile da cuenta del gran rol que están jugando los proveedores en la industria minera local. Hoy existe un mercado más diversificado tecnológicamente con una creciente atomización de capacidades, con énfasis en la especialización y que se caracteriza por buscar soluciones a los problemas que enfrenta el sector”.

Por su parte, Susan Lasecki, Head of Commercial Innovation de BHP, señaló que “este es un gran ejemplo de cómo podemos generar valor social e innovación a partir de los desafíos que tiene la minería, abriendo oportunidades de colaboración y crecimiento a proveedores que sugieren soluciones interesantes”.

“A través de esta hackathon, que esperamos sea la primera de muchas, queremos facilitar la incorporación de innovación a nuestras operaciones ”, puntualizó.

Las postulaciones son a través de www.expandemineria.cl.