(Agencia Andina) Los países miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reunieron a fin de retomar la coordinación de acciones conjuntas para enfrentar de manera integral la minería ilegal y actividades conexas.

La reunión de la iniciativa de Perú que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, se llevó a cabo en el marco del Comité Andino de Minería Ilegal.

En dicho encuentro se definieron los lineamientos estratégicos y de cooperación conjunta, para propiciar la creación de un “Observatorio de Control de Mercurio y una Red Andina para reducir y/o eliminar el tráfico no consentido de mercurio en el marco del Convenio de Minamata”.

Asimismo, en la videoconferencia, los cuatro países coincidieron en trabajar en la unificación de criterios para el tratamiento de la minería ilegal como delito vinculado al crimen organizado.

En la reunión del Comité, que se volvió a reunir después de tres años, participaron las instituciones e instancias involucradas en la temática de la minería ilegal de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y la Secretaría General de la Comunidad Andina.