Fueron publicadas en el Registro Oficial Nro.418, las reformas al Reglamento General de la Ley de Minería, emitidas el 28 de enero de 2019, por la Presidencia de la República a través del Decreto Ejecutivo Nº 649.

Las reformas planteadas en los artículos 97 y 99 del Reglamento General de la Ley de Minería tienen que ver con el destino de los bienes utilizados en minería ilegal.

Es así como esta reforma faculta a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) para que el material mineralizado que se decomise en los operativos de control de mineral ilegal, se entregue a la Empresa Nacional Minera (Enami EP) con el fin de realizar operaciones de beneficio, aprovechamiento y comercialización.

Además, se establece un plazo de 90 días contados a partir de la publicación en el Registro Oficial, para que la Arcom y el Ministerio de Economía y Finanzas expidan la normativa y demás mecanismos e instrumentos necesarios para el cumplimiento de esta reforma.

Combate a la minería ilegal

Desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables resaltaron que en 2018 la Arcom, como organismo técnico-administrativo encargado de la vigilancia, auditoría, intervención y control de las fases de la actividad minera, decomisó 14.927 bultos de material mineralizado y realizó 156 operativos para combatir la minería ilegal.

La Empresa Nacional Minera, a través de la disposición del Primer Mandatario, cumplirá con su misión de gestionar la actividad minera de manera sostenible y racional, maximizando el valor de los activos mineros y concretando procesos de negociación para generar recursos económicos que aseguren el crecimiento y desarrollo de la Enami EP y el cumplimiento de las metas sectoriales.

Con la publicación del Decreto, Enami EP y Arcom fortalecerán su trabajo, de tal forma que el material mineralizado decomisado, producto de las actividades de minería ilegal, sea entregado a la estatal minera, para que a través de una planta de beneficio realicen el procesamiento para continuar con la comercialización del mineral, lo cual, traerá beneficios para el país.