(Diario El comercio) Un total de 17 ciudadanos detenidos y ocho vehículos retenidos es el resultado de un nuevo operativo contra la minería ilegal que desplegó la Policía Nacional y el Ejército en el cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Esta acción se realizó la madrugada del jueves 31 de enero, según informó la Gobernación de Imbabura. Los militares detuvieron la marcha de los automotores en el que se trasladaban bultos con material mineralizado.

La operación se desarrolló en el sector conocido como la Y de Pucará, en Urcuquí. El material provenía de las minas de Buenos Aires, detalló Pablo León, comandante de Policía de Imbabura.

Las personas detenidas fueron llevadas desde el Centro de Detención Provisional, en Ibarra, hasta la Unidad Judicial Multicompetente, de Urcuquí, en donde se iba a realizar la audiencia respectiva.

El traslado de los ciudadanos estuvo a cargo de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden y del Grupo de Operaciones Especiales.

El pasado lunes 25 de enero, el conductor de un camión y un acompañante, igualmente, fueron detenidos por transportar en medio de quintales de choclos 150 sacos de material minero. El hecho se registró en el norte de Ibarra.

Esto se suma a otra acción policial en el que se detuvo a 22 personas y se incautó 31 toneladas de material rocoso, US$5.000 en efectivo y herramientas que se emplean en la minería, el 17 de enero pasado.