Por gestión del ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, llegaron a la provincia dos geólogos de la empresa japonesa Nittetsu Mining Consultants.

Luego de una entrevista con el gobernador Uñac, Masanori Furuno, director de la compañía y el director geológico Mutsumi Kato, partieron hacia Calingasta para conocer los proyectos de cobre Altar y Azules.

El secretario de Gestión Ambiental, Federico Vera Frassinelli, encabezó la visita acompañado por el director de Fiscalización y Control Ambiental, Roberto Leuzzi y los inspectores Fabián Díaz y Pablo Ormeño.

Los proyectos mineros de San Juan

En el plano nacional existen unos siete proyectos de gran escala, en estado avanzado, potencialmente explotables, de cuales San Juan tiene cuatro:Pachón, Josemaría (Vicuña, Las Flechas) y los dos visitados por los japoneses, Altar y Azules.

Altar está a 4.411 msnm en la cordillera principal, al norte de El Pachón y a unos 100 km al Oeste del centro urbano de Calingasta. Cuenta con reservas de oro, cobre y molibdeno.

La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 km por 1,5 kilómetros. En la zona silícea hay un enrejado de venillas que contienen sulfuros, yeso, pirita, alunita, enargita y turmalina. La mineralización en Arroyo El Cenicero consiste en pirita, magnetita y minerales oxidados de cobre.

Los Azules es un proyecto de cobre ubicado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, en el centro oeste de la provincia, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de Los Azules y el extremo septentrional de la Cordillera de La Totora. Aproximadamente a 250 km al oeste de la Capital, a 3 km del límite con Chile.

Cuenta con cobre, oro y plata. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico. Fue descubierto en 2004 y en 2006 con una perforación de un pozo de 221 metros de profundidad, se encontraron vestigios de cobre de alta calidad.