(La Prensa) Argentina fue incorporada como país miembro del Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) durante una reunión de ese foro en Kiev, informó el Ministerio de Producción y Trabajo.

El EITI es un estándar internacional para promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos, abarca a gobiernos, empresas y sociedad civil y su objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas de los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables como petróleo, gas y minería, en beneficio de los ciudadanos y de la economía.

“La aceptación de nuestro país como miembro de EITI es un hito importante que nos compromete a todos, empresas, gobierno nacional, provincias y sociedad civil, a trabajar juntos por una industria más transparente y que pueda rendir cuentas a todos los argentinos”, señaló el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

La implementación del estándar EITI permitirá a Argentina mejorar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas, y se espera mejorar la transparencia sobre cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales tales operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales; cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen los ingresos y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo, indicó la nota oficial.

“El EITI es una oportunidad y un desafío que contribuirá a fortalecer la confianza y la participación de empresas y sociedad civil para que la actividad minera contribuya al desarrollo sustentable de las comunidades, tanto en el presente como en el futuro”, aseguró a su vez la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, quien asistió a la reunión de Kiev.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, expresó el compromiso “para difundir e implementar mejores prácticas que sirvan como base para el desarrollo de una minería sustentable”.

Para el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, el ingreso al estándar EITI “es un hecho muy importante” para ese sector, porque “la transparencia es un valor fundamental en la creación de valor compartido y en la sustentabilidad de la industria”.