(El Mercurio) La escasez mundial de agua potable alcanza cifras preocupantes a nivel global, y se espera que, para el año 2030, su déficit alcance el 40% si su consumo continúa el ritmo que ha llevado hasta hoy.

Según datos de PV Power by Solek Group, se estima que la industria utiliza cerca de la quinta parte del agua que se consume en el mundo, y que la mayor parte es para la producción de energía. Frente a este escenario, Jorge Leal, country manager de la compañía, asegura que Chile puede tomar una vía alternativa que podría derivar en un círculo virtuoso, tanto para el suministro de agua dulce como para la generación de energía, mediante la desalación de este vital elemento.

“Tal como las energías renovables han llegado para disminuir la contaminación ambiental y, además, reducir los costos de los procesos que necesiten de la energía para funcionar, de la misma forma una planta desalinizadora puede beneficiarse enormemente de la utilización de la energía solar”, indica.

Según el ejecutivo, a partir del uso de esta energía, una planta desalinizadora podría disminuir considerablemente el costo de sus operaciones siendo, al mismo tiempo, más amigable con el medio ambiente.

“Así, parte de los recursos ahorrados se podrían redirigir para mejorar algunos procesos, aspecto muy necesario en distintas industrias como, por ejemplo, la minera”, destaca.

Tendencia en auge

Jorge Leal asegura que el mercado de la energía solar en Chile ha registrado crecimientos históricos en el último tiempo, y no solamente en base a grandes proyectos.

“La oportunidad también viene de la mano de pequeños parques solares capaces de generar una potencia de 9 MW, e inyectar a la matriz energía limpia y amigable con el medio ambiente. Nuestro país es una larga y angosta faja de tierra, arrinconada en un pasillo al lado del Océano Pacífico y de espaldas a la Cordillera de Los Andes, pero son la luz del sol y el inmenso océano los que ponen a Chile en la palestra y a la vanguardia de la innovación, la integración de tecnologías y las energías renovables”, puntualiza.