(La Hora) De acuerdo a la Constitución en el articulo 264, una de las competencias exclusivas de los gobiernos municipales es la de regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras.

Por ello el Municipio de Latacunga cumple controles en las minas de la ciudad que  en su mayoría explotan material pétreo de las montañas.

Nataly Ayala, directora de gestión ambiental del Municipio comentó que esta es una actividad que esta presente en varias parroquias y hay cientos de mineras que se ubican en las partes rurales de la ciudad.

Las directora explicó que no se realizaba un control minero completo por lo que hay muchas minas que están trabajando de forma informal y algunas no están bajo la concesión que deberían. “Hay minas que sacan grandes cantidades de material y trabajan como artesanales por lo que  estamos solicitando el cambio de denominación a pequeña minería que incluye un proceso legal y pagos”.

El año pasado se tuvo un paro en la entrega de concesiones ya que estaba en tramite la ordenanza de control minero, sin embargo ahora que ya está aprobada se pueden entregar los permisos  de uso de suelo, porque es uno de los principales requisitos  para estar concesionados, “la mayoría de minas ya han entregado  los planes mineros, plan de manejo ambiental, planes de producción, permisos en el Ministerio del Ambiente y Senagua,  con lo que pueden cambiar el régimen”.

En la ciudad se tienen 66 minas que son legales, de ellas se han incrementado 25 más que están en trámite de regulación, sin embargo hay muchas que siguen en el informalismo por lo que los controles seguirán en carreteras y rutas del sector rural.

Germánico Lomas, miembro de una cantera, comunicó que los controles son necesarios, sin embargo, se debería considerar la mejora de vías por las que se conducen los materiales, “se nos exigen varias regulaciones para llevar el material, pero los vehículos sufren daños al trasladar el producto y hay pérdidas”.

Las volquetas deben cumplir ciertos parámetros para circular y los vehículos tienen su regulación en la Agencia Nacional de Tránsito y deben registrarse en el  Municipio, realizar el pago de una taza administrativa  y cumplir varios requisitos de informes y registro lo que se hace con la dirección de ambiente.

Ayala comunicó que en las minas se busca que cumplan con todos los requisitos y con la concesión, “hay minas que ya son legales y han tendido su concesión y otras que están en trámite para esto  se hacen operativos sorpresas con el apoyo de las Fuerzas Armadas  de manera infiltrada y se observa que no se transporte  materiales ilegales”.

Los conductores deben cuidar que no se riegue el material,  en caso de derrame deben recogerlo, la parte trasera debe ir cubierta con una lona y portar un registro que le permite circular el material dentro del cantón,

En los operativos en el caso de encontrar alguna irregularidad se aplica la sanción correspondiente y se les solicita que tengan las medidas paliativas como por ejemplo utilizar mecanismo de terrazas, reforestar áreas, colocar señalética; además el manejo de desechos y escombros se vigila para garantizar una actividad amigable.