(Agencia Andina) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que culminó la primera ronda de negociaciones entre el Perú y Argentina, con el objetivo de ampliar su relación comercial bilateral.

Esta cita se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y fue liderada, en el caso del Perú, por el Mincetur.

Como se recuerda, en la actualidad, ambos países mantienen una relación bilateral a través del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y los Estados Parte del Mercosur (ACE N° 58), de la que forma parte Argentina.

En ese sentido, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, señaló que en la primera ronda de negociación se acordó ampliar los alcances del ACE N° 58, en diversas materias, para el beneficio de ambos países.

“En la referida ampliación bilateral se están considerando las materias de Servicios, Contratación pública, Inversión, Facilitación del comercio, Cooperación, Modernización de la normativa en medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio, entre otras”, indicó.

Es importante mencionar que las relaciones económicas y comerciales entre el Perú y Argentina tienen un amplio espacio para crecer. Por ejemplo, en el 2018, el comercio bilateral alcanzó los 1,402 millones de dólares y viene creciendo por tercer año consecutivo a un ritmo del 6%.

“Argentina es un mercado importante para el Perú. Por ejemplo, los envíos peruanos a Argentina crecieron por segundo año consecutivo al ritmo de 14%. Esto fue gracias a una mayor demanda de Clinker, plásticos y nafta y se produjo también un importante incremento en diferentes categorías de prendas de vestir”, dijo la viceministra.

Negociaciones

Las negociaciones de ampliación comercial entre Perú y Argentina se realizarán a través de dos modalidades: presencial y virtual, esta última a través de videoconferencias. La finalidad es aprovechar los medios virtuales para lograr mayores avances.

El ACE N° 58 entró en vigor en el 2006 y a partir del 1 de enero del 2019 se culminó el Programa de Liberación para el universo arancelario.