“La Comisión Australiana de ComercioAustrade es la agencia del gobierno australiano que desarrolla y promueve las diversas oportunidades de comercio e inversión en los mercados del mundo, facilita la conversación y busca compartir experiencias entre empresas. Un ejemplo de esto es la participación de Australia en Exponor 2019, donde organizamos un programa de negocios y actividades de networking”, explica a LATINOMINERÍA Shannon Powell, ministra Consejera Comercial América Latina de la nación oceánica.

Al respecto, adelanta que la delegación de su país en la feria minera internacional que se realizará en Antofagasta (del 27 al 30 de mayo próximo) ya tiene confirmada la participación de más de 20 empresas, las cuales traerán tecnología y soluciones innovadoras en varias categorías. Algunas de estas firmas son: Coolon, Hofmann Engineering, Orica, Vayeron, McLanahan, Monadelphous, Crushing Equipment y los centros de excelencia Csiro y SMI (Sustainable Minerals Institute).

Litio, un nuevo campo a explorar

“Chile es un indiscutido polo minero de clase mundial, los proveedores australianos tienen aquí una gran oportunidad de desarrollo”, afirma la representante comercial.

Y no sólo en minería metálica. Powell hace especial hincapié en que el desarrollo del litio es otra fuente “extraordinariamente atractiva” de cooperación entre ambos países: “Dado que Chile y Australia cuentan con importantes reservas, es un área de colaboración estratégica que seguramente crecerá en el futuro, a medida que dicho mineral sea requerido globalmente en la elaboración industrial”, puntualiza.

El desarrollo del litio, donde Australia y Chile son actualmente los principales productores mundiales, permite nuevas oportunidades de colaboración, destaca Shannon Powell.

 

Sobre la presencia australiana en  Chile, la representante indica que actualmente hay unos cien proveedores mineros haciendo negocios en este mercado. “La inversión australiana de minería en Chile se encuentra en niveles sin precedentes. La industria extractiva ha demostrado tener por delante grandes oportunidades, pero también grandes desafíos. Chile es un indiscutido polo minero de clase mundial hacia donde todos los actores clave, especialmente los proveedores, deberían estar mirando para intentar competir, y desde aquí acceder a terceros mercados”, advierte.

Socios naturales

Powell subraya que Australia es un socio natural para ayudar a Chile con sus desafíos de desarrollo en áreas como la minería, energía, agua, educación y sustentabilidad. En este sentido, considera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen ambas naciones, es un mecanismo que entrega a las empresas una considerable comodidad en relación con el ambiente comercial y su habilidad para construir negocios en el largo plazo.

“El beneficio inmediato a destacar -comenta- es que el ADT (Acuerdo de Doble Tributación) proporciona seguridad a las firmas de Australia y Chile, a través de un marco para la tributación de las transacciones transfronterizas, mejora la integridad del sistema tributario y agiliza negocios”.