La relevancia del 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata

Perú produce una considerable variedad de minerales metálicos, como cobre, oro, plata, zinc, plomo, hierro, estaño, cadmio y molibdeno, por mencionar los principales. Los metales son el principal componente de las exportaciones peruanas.

Es, además,  el primer productor de oro de América Latina y el sexto productor mundial. En 2017 la producción de oro ascendió a 151 toneladas. En plata, el país ocupa el segundo lugar entre los productores más grandes del mundo y el segundo de América Latina con una producción de 4.304 toneladas.

Según las estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos, Perú posee el 5% de las reservas mundiales de oro y el 21% de las de plata. Pero también, según recientes, estudios realizados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), cuenta con un potencial de reservas de oro estimado en 244 millones de onzas finas (6.915 toneladas). En cuanto a las reservas de plata se estiman en 8.604 millones de onzas (243 mil toneladas).

El 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata (Conferencias y Exposición) tendrá lugar en Lima del 29 al 31 de mayo de 2018 y es organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú  (SNMPE).  Su principal objetivo es promover conocimiento sobre el potencial de los recursos naturales, en particular los recursos de oro y plata, así como promover nuevas oportunidades de inversión y negocios en la región.

El evento será una excelente ocasión para reunir información sobre nuevos proyectos, especialmente de la región, las perspectivas de precios de estos metales preciosos, así como de la influencia e importancia de la industria minera en la economía mundial. El Simposium Internacional del Oro y de la Plata es un evento bienal, y ya se ha posicionado como uno de los eventos internacionales más importantes en el área de los sectores minero, geológico y financiero del oro y de la plata.

En mayo de 2016 se celebró con éxito el 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata. Más de 800 participantes de 17 países del mundo (Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, India, Italia, Panamá, España, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos de América, Turquía y Perú) asistieron al programa conferencias que incluyen inversionistas, ejecutivos y profesionales relacionados con actividades de minería de oro y plata, así como funcionarios gubernamentales, analistas y ejecutivos de proveedores reconocidos de bienes y servicios que son esenciales para la industria minera.

Para esta edición del Simposium se espera un número igual o mayor de participantes, toda vez que los conferencistas y panelistas que han confirmado su participación son de primer nivel. Entre ellos destacan: Eva Arias, presidenta de Minera Poderosa;  Michelle Ash, Chief Innovation Officer,  Barrick Gold; Roque Benavides, Presidente, Cía. de Minas Buenaventura; Tom Butler, CEO, ICMM; Michael DiRienzo, CEO, The Silver Institute; Kelvin Dushnisky, Presidente, Barrick Gold; Victor Gobitz, CEO, Cía. de Minas Buenaventura; Edie Hofmeister, Vice Presidenta, Tahoe Resources;  Nick Holland, CEO, Goldfields; Philip Newman, Director, Metals Focus; Renzo Rossini, Gerente General, Banco Central de Reserva del Perú; Aram Shishmanian, CEO, World Gold Council, entre otros. La Conferencia Magistral estará a cargo de Anders Sörman-Nilsson, futurista e innovador estratega sueco-australiano, fundador de Thinque y miembro activo de TEDGlobal.