Ingeniería, ejemplos de innovación

Tres empresas consultoras de ingeniería presentan casos de nuevas soluciones que han resultado exitosos para la industria minera.

JRI: Parámetros reológicos en relaves

En 2010, JRI creó su Centro de Investigación, cuya misión es desarrollar proyectos de investigación aplicada para resolver problemas de procesos minero-metalúrgicos y proveer servicios de trabajo experimental, de manera oportuna y confiable.

Paralelamente, desarrolló el Área de Desarrollo Tecnológico, que aborda estudios de alta especialización, la inserción en el ecosistema de innovación nacional y el levantamiento de oportunidades tecnológicas.

Con el mencionado respaldo, JRI creó el Reómetro Multicapilar (RMC), que mide en línea y en tiempo real los parámetros reológicos (viscosidad y tensión de fluencia) en relaves. La herramienta mejora la eficiencia energética e hídrica, y contribuye al control de riesgos operacionales asociados a parámetros reológicos no deseados que aparecen cuando se opera con altas recuperaciones de agua.

Pares&Alvarez: Nube de puntos que ahorra HH

Con casi 20 años de experiencia realizando proyectos multidisciplinarios para el sector minero en plataformas de diseño 3D, la empresa Pares&Alvarez presenta la tecnología nube de puntos, resultante de un levantamiento láser.

Los expertos de la compañía afirman que la herramienta -correctamente utilizada- representa un apoyo relevante para el desarrollo de los proyectos de ingeniería, dado que permite un ahorro significativo de horas hombre y minimizar el error humano.

La tecnología mejora la calidad de la ingeniería y reduce los costos en la construcción, especialmente para proyectos brownfield, ya que el levantamiento de nube de puntos se hace en pocos días.

Para lograr los resultados deseados es necesario considerar aspectos técnicos, tales como: nivel de precisión, densidad de puntos, georreferenciación y levantamiento fotográfico, entre otros.

WSP: Metodología Extreme Collaboration

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los proyectos de ingeniería y construcción se refiere a la administración del conocimiento, recurso escaso y concentrado en pocas personas, pero crítico para superar obstáculos y avanzar en lo planificado.

Así lo estima la compañía WSP, que adquirió Poch, y que implementó en Chile la metodología denominada XC (Extreme Collaboration).

Diseñada con el respaldo de la Universidad de Stanford de California, Estados Unidos, XC permite afrontar -mediante sesiones de trabajo- las distintas dificultades que los nuevos marcos regulatorios, ambientales y sociales agregan a los proyectos mineros.

La metodología -explican- ayuda a generar soluciones, de forma de alcanzar el objetivo deseado, ya sea en requerimientos técnicos, de sustentabilidad, seguridad, tiempo, costo y en la calidad esperada por los interesados.