Hall Central del Centro de Convenciones de Las Vegas
Hall Central del Centro de Convenciones de Las Vegas

MINExpo 2016: Hacer más con menos

En el actual escenario de ajuste que vive la industria minera, el foco de las empresas proveedoras que participaron en la mayor feria minera estuvo en apoyar los esfuerzos de las compañías, para reducir el costo por tonelada de mineral.

Unos 43.000 asistentes, 128 países representados, 1.950 expositores y 78.000 m2 de superficie de exhibición, son algunas de las cifras entregadas por los organizadores, y que dan cuenta de la magnitud de MINExpo 2016, la mayor feria de equipamiento minero del mundo, que realiza cada cuatro años la National Mining Association (NMA) en Las Vegas.

Pero tan o más importante que esos datos concretos fue el clima que se pudo apreciar en esta cita minera, que en general fue positivo respecto del futuro de la industria; “mejor de lo que se esperaba”, como resumieron ejecutivos consultados por LATINOMINERÍA.

Sesion Inaugural de MINExpo 2016

Sesión inaugural de MINExpo 2016.

Y si en la versión anterior de la muestra –en pleno boom- la consigna en materia de nuevas soluciones era producir más, para aprovechar el buen ciclo de precios que se vivía en ese momento, en el actual escenario de ajuste el foco estuvo en apoyar los esfuerzos de las compañías mineras para reducir el costo por tonelada de mineral.

De esta forma, mayor productividad, confiabilidad y durabilidad, sin olvidarse de la seguridad, fueron los conceptos que más se repitieron en la oferta de nuevos equipos y otras herramientas que las empresas proveedoras dieron a conocer en MINExpo.

Visión de la industria
Consultado sobre su visión de la feria y el ambiente que pudo percibir, Darko Louit, vicepresidente de Komatsu Cummins Chile sostuvo que recogiendo las señales que observó, en cierta medida todas las mineras, en distintos commodities, tienen una visión optimista del futuro. “La pregunta es cuándo ¿Cuál es el plazo? (para esa recuperación)”, precisó.

Al respecto, dijo que “nosotros (en Komatsu) tenemos una expectativa que hacia 2019 vamos a ver un repunte en el mercado del cobre, que es el que más directamente nos impacta a nosotros”.

Una postura en la misma línea manifestó Andrés Costa, gerente general del Área de Ventas Región Andina y Cono Sur de Sandvik Mining and Rock Technology, quien comentó que se están viendo brotes verdes en varios de los commodities: “El oro ha mostrado una recuperación y eso siempre transfiere un poco de optimismo. El cobre desgraciadamente va atrás y probablemente vamos a estar un tiempo más apretándonos todos, tanto clientes como proveedores”.

En cuanto a su percepción de lo recogido en la feria reconoció que antes de viajar a Las Vegas la veían como un desafío y pensaban que iba existir poco movimiento, “pero ha sido al revés; he visto más interés por hacer las cosas diferentes, por estabilizar relaciones de largo plazo. Hemos tenido excelentes encuentros con las casas matrices de las empresas mineras; están buscando en este tiempo de crisis cómo trabajamos juntos en una estrategia que nos beneficie a ambos”, afirmó.

Aldo Cermenati, senior vice president Pacific Rim de Metso, concordó con estas evaluaciones: “Yo particularmente quedé más conforme, porque cuando llegué a MINExpo venía con un dejo de pesimismo, pero regreso con bastante más optimismo… Se respira un ambiente como de que las cosas pueden tender a mejorar”.

Señaló que en las reuniones sostenidas con sus principales clientes, observó un optimismo “mesurado; creo que ésa es la palabra precisa”.

Consultado sobre para cuando prevé una recuperación del sector, se suma a lo manifestado por otras voces, en torno a fines de 2018 y 2019. “Es un tema de números duros, por esa época las producciones con los consumos (de cobre) van a tender a revertirse; claramente ahí debería pensarse en inversiones”, estimó.

A continuación repasamos algunas de las principales novedades que se dieron a conocer en esta feria de equipamiento minero.

Caterpillar
El gigante fabricante de equipos de Estados Unidos, Caterpillar, actuó prácticamente de local en esta muestra, con el mayor espacio de exhibición en el Hall Central del Centro de Convenciones. De hecho, Denise Johnson, Group President Resource Industries de la compañía fue la presidenta de MINExpo 2016.

En la amplia gama de novedades presentadas en esta oportunidad, destacaron el camión minero Cat 794 AC, con una capacidad de 320 tm y diseñado para ofrecer más productividad y fácil uso. Junto con él también se lanzó el nuevo modelo 777G diseñado y construido teniendo en cuenta los requerimientos de los clientes, destacaron desde la empresa.

Caterpillar, MINExpo 2016

Caterpillar en MINExpo 2016

Otra de las novedades en su oferta para superficie fueron las nuevas palas hidráulicas 6020B y la 6015B, que incrementan en 10% y 15% respectivamente la capacidad de su baldes y reducen el consumo de combustible respecto a las versiones anteriores.

Liebherr
El gigante alemán Liebherr también aprovechó este marco para lanzar su camión minero Ultra Class T 284, de 100 tm. El desafío de Liebherr en cuanto a diseño era aprovechar al máximo la capacidad del camión como carga útil: “El T 284 logra este objetivo combinando el peso en vacío (EVW) reducido y el sistema de accionamiento eléctrico”, destacaron desde la compañía.

Entre los seis nuevos productos que presentó la firma también estuvo la excavadora de 200 tm R 9200. Su cuchara de 12,5 m³ (16,3 yd³) está diseñada para que se ajuste a camiones mineros con cargas útiles de hasta 154 toneladas (140 tm).

Hitachi
Bajo el lema “Hitachi en profundidad”, la firma japonesa mostró el camión modelo EH4000AC-3, el cual combina tecnología comprobada, con el sistema de propulsión AC IGBT, diseñado, construido y respaldado en su totalidad por la misma compañía.

También la excavadora EX5600-6, que en línea con la tendencia mostrada en esta feria, está equipada con el sistema de gestión remoto e-Service mundial de Hitachi, “que brinda acceso a cada máquina en el lugar desde una computadora en su oficina”, detallan.

Komatsu
Pero en materia de innovación el producto que acaparó las miradas fue el Innovative Autonomous Haulage Vehicle, prototipo de camión autónomo cuyo diseño elimina la cabina. Actualmente en fase de prueba, tiene una capacidad de carga de 230 tm y la firma japonesa espera introducirlo al mercado en un futuro próximo.

Innovative Autonomous Haulage Vehicle, de Komatsu

Innovative Autonomous Haulage Vehicle

“Es un camión con cuatro ruedas motrices eléctricas (en vez de las seis de los actuales camiones mineros), que puede circular en direcciones opuestas a la misma velocidad, por lo que puede ser cargado y descargado en forma directa sin aculatarse, lo que reduce los tiempos de ciclo de manera importante”, explicó Darko Louit. El ejecutivo subrayó el buen recibimiento que tuvo el vehículo; “cualquier tecnología que saque a las personas de la línea de fuego y de la mina, es el futuro de la minería”, aseguró.

Komatsu también dio a conocer el 930-5, una nueva versión del camión 930, la pala PC 4000 y el bulldozer D375Ai-8 con control inteligente que ya había desarrollado en la industria de la construcción pero que por primera vez se construirá a una escala minera.

Atlas Copco
Otro equipo lanzado en MINExpo que descarta en su diseño la cabina para operador –dando cuenta así de la avance de la industria hacia la plena autonomía de los equipos– es la perforadora Pit Viper 275 CA, de Atlas Copco, compañía que también aprovechó esta instancia para presentar el sistema Pit Viper BenchREMOTE, que permite al operador controlar el equipo a distancia. Asimismo lanzó la nueva unidad Pit Viper 231.

perforadora Pit Viper 275 CA, de Atlas Copco

Perforadora Pit Viper 275 CA, de Atlas Copco.

Bajo el lema “El futuro de la minería es ahora”, la compañía de origen sueco desplegó en su stand una serie de soluciones orientada a ganar eficiencia y reducir el costo de operaciones para el usuario, donde la automatización tuvo un rol clave.

Otra de sus novedades fue la nueva versión del camión para minería subterránea Minetruck MT65, con una capacidad de 65 ton.

Sandvik
Pero esta tendencia no es la única que acaparó las innovaciones; el avance en equipos eléctricos e híbridos fue otra línea con importantes anuncios.

Sandvik expuso dos nuevos desarrollos en este campo. El cargador a batería LH307B que puede operar con una autonomía de dos horas. Su batería de óxido de titanato de litio (LTO) permite una carga rápida, asegurando el uso continuo. Así, destacaron en la compañía, mediante el uso de energía eléctrica, ofrece una autonomía de movimiento similar a los cargadores diésel, pero sin sus emisiones y costos.

cargador a batería LH307B, de Sandvik

Cargador a batería LH307B 

Otro desarrollo es el jumbo DD422iE, el cual emplea durante los traslados la energía suministrada por una batería integrada, de esta forma genera cero emisiones mientras maniobra entre galerías, mejorando la salud y la seguridad de los trabajadores.

“Lo que buscamos es que el equipo esté permanentemente operando y minimizar los riesgos de las personas; esos son los focos de la automatización para nosotros”, afirmó Andrés Costa, gerente general del Área de Ventas Región Andina y Cono Sur.

Joy Global
La oferta de equipos híbridos también fue uno de los focos de la empresa Joy Global, la cual introdujo en la feria el LHD Joy 22HD, parte de una nueva línea de cargadores para minería subterránea diseñada para ofrecer una reducción de un 30% en el consumo de combustible e incrementar la productividad.

MINExpo 2016 también marcó el lanzamiento comercial de la pala híbrida P&H 2650CX, la cual según los datos proporcionados por la firma, reduce en un 25% los requerimientos de combustible y en un 15% el costo total para el dueño.

“Ahora, más que nunca, los clientes están buscando soluciones de productividad; hacer más con menos, invertir y trabajar en forma más inteligente”, dijo Ted Doheny, CEO y presidente de la compañía, resumiendo la visión imperante en esta versión de la feria minera.

 

Caterpillar y su apuesta para encarar un ambiente desafiante

Denise Johnson, Tom Bluth y Doug Hoerr, ejecutivos de Caterpillar
Denise Johnson, Tom Bluth y Doug Hoerr, ejecutivos de Caterpillar

Como parte de las numerosas actividades desplegadas por Caterpillar en el marco de MINExpo 2016, el gigante fabricante de equipos mineros realizó en los días previos a la feria un encuentro con medios de comunicación especializados en minería de todo el mundo. Grupo Editorial Editec fue invitado a participar en esta jornada con sus publicaciones MINERÍA CHILENA y LATINOMINERÍA.

En la cita, diversos ejecutivos de la firma expusieron su visión de la industria y se presentaron las nuevas soluciones desarrollas por la compañía.

Denise Johnson, Group President, Resource Industries, reafirmó la confianza de Caterpillar en el rubro extractivo, reiterando que más allá de la coyuntura, se trata de una actividad de largo plazo. Asimismo, resaltó que hoy los clientes buscan extender el ciclo de vida de los equipos. “El ambiente es muy desafiante”, reconoció.

La ejecutiva hizo hincapié, además, en que están invirtiendo fuerte en todo lo que es tecnología y digital, porque ven que en esa dirección se mueve la industria.

Doug Hoerr, vice president, Material Handling and Underground reiteró que el gran desafío de los clientes es incrementar la productividad, y por este motivo Tom Bluth, vice president, Surface Mining and Technology acotó que están enfocados en incrementar el rendimiento de sus equipos. De hecho, muchas de las novedades presentadas por Caterpillar en su diversa gama de soluciones apuntaron a mejoras en consumo de combustible y capacidad de carga, entre otras.

En el caso de los grandes camiones mineros, uno de los productos insignia de la compañía, Sudanshu Singh, responsable de Large Mining Trucks, subrayó la fuerte posición que tienen en Latinoamérica. Manifestó su confianza que ya en 2017 se empiece a evidenciar una reactivación en la demanda por estas unidades.