Principal-rotopala-2-620x403
Principal-rotopala-2-620×403

Radomiro Tomic pone en marcha mayor rotopala de Sudamérica

Posee una capacidad máxima de 14.500 toneladas de ripio por hora, 4.000 toneladas más que su predecesora.

Más de tres años, desde su construcción hasta su puesta marcha, demandó la nueva rotopala que acaba de entrar en operaciones en la División Radomiro Tomic, de Codelco; la más grande y productiva de Sudamérica, subrayan desde la estatal.

El equipo FAM SR 800 P9 fue fabricado en 2015 en Alemania y China. En su posterior armado y desarrollo de ingeniería ya en la faena nacional trabajaron 120 personas, preparando luego su puesta en marcha sin carga.

Inaugurada el pasado 13 de junio, la rotopala reemplaza a la anterior unidad que ya sumaba una década de funcionamiento en la División y que fue trasladada a Gabriela Mistral. Para el nuevo equipo se proyecta una vida útil de 15 años.

La máquina posee una capacidad máxima de 14.500 toneladas de ripio por hora, 4.000 toneladas más que su predecesora en RT. Se puede mover a una velocidad de 15 metros por minuto (sin remover material).

[19 metros de diámetro y 16 capachos tiene el disco de remoción.]

En total la rotopala mide 25 m de alto (aproximadamente un edificio de ocho pisos) y 52 m de largo, en tanto que su disco de remoción tiene un diámetro de 19 metros con 16 capachos.

Además, “cuenta con tecnología de punta, que permite evaluar mediante su sistema de GPS y radares las condiciones de la pila de lixiviación en que trabaja. Características que no dejan de lado la seguridad, tanto para la operación del equipo como de quienes se desempeñan en él”, remarcan en la minera.

Ceremonia inaugural

La ceremonia de puesta en marcha­ de esta moderna unidad -iniciativa que se enmarca en la Agenda 2020 de la estatal- fue liderada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; el gerente general de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga; y el seremi de Minería de Antofagasta, Humberto Burgos. Los representantes de la empresa destacaron a esta rotopala como la mejor de la industria del cobre.

“Si el dueño invierte en Codelco, lo hace porque ve una promesa de negocio, que tiene que ser rentable, y para que sea rentable hay que concurrir con capital para cambiar las tecnologías, producir innovación y hacer procesos de transformación en la manera de gestionar, y eso es lo que nos corresponde a cada profesional que está en esto”, señaló Nelson Pizarro.

En tanto, el gerente general de la operación, Lindor Quiroga, sostuvo que “el compromiso que tenemos nosotros y que queremos hacer desde la División Radomiro Tomic, y con las personas que represento, es poder rentabilizar este equipo y contribuir con ello a la Corporación y al país”.

Armado de pilas de lixiviación

¿Para qué se emplea este mega equipo? Desde Codelco explican que el proceso de lixiviación utilizado para extraer el cobre requiere armar una “torta minera” que se construye con el mineral chancado, la cual posteriormente se riega con una solución de agua con ácido sulfúrico por muchos días hasta obtener sulfato de cobre.

Una vez extraído el mineral, la rotopala desarma la torta (mezcla de mineral, tierra y rocas), retirando el ripio con su rueda y trasladándolo mediante correas transportadoras a otras pilas secundarias de lixiviación. Así, al girar el disco de remoción se va despejando el terreno para formar nuevas pilas y volver a montar el proceso de extracción de cobre.

Foto-3-web-620x403