Construcción de mina Casposo, en San Juan

Compre local en San Juan: aumentan valor de multas

(Diario de Cuyo) Las multas para las empresas mineras que no cumplan con los porcentajes mínimos de contratación de proveedores y mano de obra local se multiplicarán por 10 dentro de muy poco tiempo. La ley que fue aprobada el jueves establece las sanciones en una cantidad de unidades tributarias que hoy equivale a un máximo de 1 millón de pesos. Pero como el costo de esa medida de valor aumentará de 0,10 a 1 peso a partir de enero, el Estado les podrá aplicar hasta 10 millones (unos US$1,6 millones) a las compañías que estén en falta. La modificación no tendrá impacto en el cobro de impuestos por trámites en la administración pública, que también se hace en unidades tributarias.

La ley que alcanza a las mineras fue impulsada por el Ejecutivo, con la intención de garantizar fuentes de trabajo en el sector para atemperar el golpe que provocará el freno de Pascua Lama. La misma obliga a las compañías que trabajan en la provincia a que el 75% de lo que facturan sea por contratos con prestadores y obreros sanjuaninos y si no lo hacen, deberán enfrentar duras multas.

Según el texto de la norma, las sanciones son de 1 millón a 10 millones de unidades tributarias. Cada una de estas últimas tiene actualmente un costo de 0,10 pesos, por lo que el equivalente en dinero va de 100 mil a 1 millón de pesos.

Sin embargo, esos montos tendrán un incremento considerable. La unidad tributaria subirá a 1 peso a partir de enero y como consecuencia de ello, los castigos también aumentarán. Con el nuevo valor, oscilarán entre 1 millón y 10 millones de pesos, es decir 10 veces más.

El incremento de la unidad tributaria se da luego de que estuviera congelada por años, a pesar de la inflación y la desvalorización del peso. La última vez que tuvo una variación fue en 2004, cuando pasó de 0,08 a 0,10 pesos. Ahora, de acuerdo a lo que dijo el ministro Francisco Alcoba cuando fue a la Cámara de Diputados a explicar el Presupuesto 2014 y las leyes que versan sobre el cobro de impuestos, costará 1 peso.

La unidad tributaria es una medida de valor que se creó para pagar impuestos por distintos trámites administrativos que se realizan en el Estado y su costo se define a través de una resolución del Ministerio de Hacienda. Además, se usa para fijar algunas multas que deben pagar aquellos que violan distintas leyes.

Las provincias y los países apelan a esta herramienta por una cuestión de practicidad. Pasa que si fijaran montos de dinero directamente, cada vez que se quieran actualizar los valores de los trámites administrativos o las sanciones, haría falta modificar las respectivas leyes. Así, en cambio, el ajuste se hace mediante una resolución y atraviesa simultáneamente a todas las normas que usan unidades tributarias.

Uno de los empresarios mineros aseguró en off que la escalada de las multas seguro que generará malestar en el sector. Según dijo, es una diferencia muy abultada y de gran impacto en el presupuesto de cualquier firma.

La ley de compre local ya había despertado polémica. Los empresarios se quejaron porque consideran que es imposible cumplir con el 75%, ya que sostienen que la mayoría de los insumos que necesitan no se hacen en la provincia. Por otra parte, dicen que al obligarlos a contratar en San Juan, deberán enfrentar sobrecostos.

Atendiendo al último planteo, el Ejecutivo dio la venia para una modificación que se hizo en Diputados. Si un proveedor local cotiza más de un 10% por encima de un foráneo, las compañías podrán desecharlo y contratar al que hizo la mejor oferta aún cuando no sea sanjuanino.

Temas Asociados