Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Producción peruana de cobre superó los 1.5 millones de toneladas

Según el reporte estadístico del MEM correspondiente a noviembre de 2015, en los primeros once meses la producción cuprífera creció 19.85%, en comparación a similar periodo del 2014.

(Gestión) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que a noviembre del presente año, la producción nacional de cobre alcanzó 1.514.373 toneladas métricas finas (TMF), superando el volumen total obtenido en el 2014, que ascendió a 1.379.626 TMF.

“Con dicha producción, el Perú estaría próximo a recuperar la segunda ubicación como productor cuprífero del mundo, que actualmente disputa con China. Esta segunda posición se consolidaría en el 2016, con la puesta en marcha de megaproyectos como Las Bambas y las ampliaciones de Cerro Verde y Toquepala”, indicó el titular de la Dirección General de Minería del MEM, Marcos Villegas.

Según el reporte estadístico del MEM correspondiente a noviembre de 2015, en los primeros once meses la producción cuprífera creció 19.85%, en comparación a similar periodo del 2014. Asimismo, en noviembre dicha producción se incrementó en 37.43%, respecto al mismo mes del año anterior.

Villegas explicó que el crecimiento sostenido en la producción cuprífera se debe a la plena operación de importantes proyectos cupríferos que iniciaron operaciones durante el año pasado y continuaron en el 2015. Tal es el caso de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Antapaccay (Cusco) y Antamina (Áncash).

“Actualmente, Antamina es el primer productor nacional cuprífero al extraer la cuarta parte del cobre nacional. La recuperación de su producción después del segundo semestre del año fue un factor importante para el incremento del Producto Bruto Minero que viene sosteniendo nueve meses consecutivos de incremento”, sostuvo Villegas.

Otros que también crecieron
En noviembre, también se incrementó la producción de plata (12.53%), plomo (10.65%) y molibdeno (24.89%). Igualmente, en los resultados acumulados de enero a noviembre, se observó un crecimiento en dichos metales. Así, la plata creció 7.56%; molibdeno, 18%; y plomo 13.90%.

En el caso de la producción de plata, la mayor concentración se encuentra en las minas ubicadas en el centro del país. De esta manera, Junín, Lima, Áncash y Pasco son las principales regiones productoras, las cuales representan el 70% de la producción nacional.

Respecto a la producción de plomo, los mayores aportes provienen de la unidad minera Colquijirca 2, en la región Pasco, que adicionó más de 17 mil TMF de plomo a la producción nacional en el presente año.

Finalmente, la mayor producción de molibdeno se registra en las unidades Cuajone y Toquepala, en el sur del país. También adicionan a la producción de este metal, el aporte de Toromocho, Antamina y Cerro Verde, pero en menor medida.

Temas Asociados