Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Seis firmas pugnan para producir y vender el litio boliviano

Según el gerente de YLB, en los próximos días se enviarán invitaciones a algunas embajadas de aquellos países donde se tiene este tipo de industria.

(La Razón) Seis firmas extranjeras pugnan para ser la socia estratégica de Bolivia en la producción y comercio de baterías de litio. El Estado pone tres condiciones: tener participación mayoritaria en la sociedad, mercados y que la empresa tenga tecnología de punta.

“Al momento tenemos seis empresas con las cuales estamos iniciando este proceso de negociación (…). Lo que pretendemos es que hasta fines de año tengamos avanzado por lo menos las condiciones para definir cuál será nuestro socio estratégico”, dijo a La Razón el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

Bolivia posee las reservas más grandes de litio del mundo con 73 millones de toneladas métricas de carbonato de litio (Li2Co3), en más de 10.000 kilómetros cuadrados de costra salina (salar de Uyuni, en Potosí).

En 2014, el presidente Evo Morales inauguró la primera Planta Piloto Ensambladora de Baterías de Litio en Bolivia, ubicada en la localidad de La Palca, Potosí, en el marco de la industrialización minera del país.

Según el gerente de YLB, en los próximos días se enviarán invitaciones a algunas embajadas de aquellos países donde se tiene este tipo de industria, para comunicarles que Bolivia está abierta a recibir propuestas de empresas especializadas en este rubro.

Una de ellas es la República de Corea, que cuenta con empresas privadas con bastante experiencia en la fabricación de este producto.

El embajador de Corea, Jong-cheol Lee, declaró a La Razón que las empresas Samsung Enginnering y LG Chemical tienen bastante experiencia y desarrollaron su tecnología, por lo que tienen el interés de ser socia estratégica de Bolivia para este proyecto.

Temas Asociados