Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
tren robot de Rio Tinto

Tren robot de Rio Tinto completa su primer viaje completamente autónomo

Con el uso de locomotoras autónomas, la compañía estima que se podrá reducir dos horas diarias el viaje al eliminar paradas para cambiar de maquinista.

Rio Tinto Group realizó el primer viaje totalmente autónomo en su tren robot en la región más productiva del oeste de Australia, informó la empresa a través de un comunicado.

Según precisó, el viaje fue de 100 kilómetros - de Wombat Junction a Paraburdoo- y estuvo durante todo el trayecto sin un maquinista a bordo. Así, es el primer recorrido con carga pesada de su tipo en Australia, siendo supervisado por equipos de Rio Tinto y de la Oficina del Regulador Nacional de Seguridad Ferroviaria de Australia.

Con esta prueba, la compañía vuelve a poner en marcha su proyecto AutoHaul para generar nuevos ahorros con trenes robot tras años de demoras. Este también busca ampliar la capacidad de la red ferroviaria de 1.700 kilómetros de la compañía y reducir los costos de mano de obra.

“Los beneficios de AutoHaul ya se pueden ver, incluyendo la variabilidad reducida y el aumento de velocidad a través de la red, ayudando a reducir los tiempos promedio de los ciclos”, aseguró el máximo ejecutivo Chris Salisbury.

Este proyecto inicialmente comenzaría en el 2014, pero se retrasó debido a problemas con el sofwtare. La demora incluso provocó que Rio Tinto rebajara las proyecciones sobre la producción de mineral de hierro el año 2017 en la región de Pilbara, indica Bloomberg.

Con el uso de locomotoras autónomas, la compañía estima que se podrá reducir dos horas diarias el viaje al eliminar paradas para cambiar de maquinista. Se suma que los trenes serán más veloces y más baratos en costos de energía y contribuirán a ampliar la capacidad sin necesidad de invertir en más locomotoras o vagones, ha dicho Rio Tinto.

Actualmente, la segunda mayor exportadora de mineral de hierro opera cerca de 200 trenes por unos 1.700 kilometros de camino en la región de Pilbara, transportando material de 16 minas a cuatro terminales portuarios.

Temas Asociados