Tal como hemos ido dando a conocer a mujeres que se desempeñan en los altos cargos de las grandes mineras, como Codelco y Anglo American, en esta ocasión visibilizaremos la participación femenina en puestos importantes de BHP Minerals Americas y Antofagasta Minerals (Amsa) en Chile.

[Te puede interesar: Mujeres en altos cargos mineros, los casos de Anglo American y Altonorte]

Al consultar a Woman and Minning (WimChile) sobre cómo percibe la inserción de la mujer en la industria, su presidenta, Claudia Monreal, destaca el caso de BHP-Spence, indicando que la empresa “nombra a la primera gerente general, Mia Gous, otra mujer con méritos extraordinarios, esta vez en minería, en el marco de una agresiva campaña por cambiar la cara del capital humano de la compañía, en pos de los beneficios que trae hacer esos ajustes”.

También destaca lo sucedido en Amsa, donde “partieron por la ley de cuotas con Vivianne Blanlot, que es una mujer con una trayectoria impecable, que debió estar ahí antes de que se estimulara por ley. Hoy sumaron a Francisca Castro, otra gran profesional y han seguido en ese camino, el cual los tiene revisando sus políticas y planteamientos de negocio de modo de caminar a la inclusión en todo orden”.

Participación gubernamental

La equidad de género y la participación femenina en la industria minera ya es considerada dentro de la agenda de la actual administración. De hecho, el Ministerio de Minería y de la Mujer constituyeron una mesa de trabajo para fomentar la inclusión de la mujer en el sector minero.

“Queremos que más mujeres ingresen al mercado laboral.  También que más mujeres alcancen cargos relacionados a la toma de decisiones”, indicó la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, durante la primera sesión.

Por su parte y en relación a BHP, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, precisó que “BHP no ha necesitado una ley de cuotas para ponerse un plan de trabajo donde voluntariamente se han propuesto llegar a 2025 con un 50% de mujeres contratadas”.

BHP

BHP Minerals Americas cuenta con un total de 49 mujeres en cargos ejecutivos, de las cuales 28 ocupan roles ejecutivos operacionales, destacando entre éstos:

Carolina Alarcón

Gerenta de Planificación Producción Mina en Escondida

Ingresa en 2007 a Escondida como parte del programa de Graduados de BHP, destacándose en distintos roles operacionales, tales como jefa de turno, ingeniera de Planificación Corto Plazo, superintendenta Control Mineral, superintendenta Medición y Reconciliación y superintendenta Gestión de la Producción, hasta su rol actual. Es responsable del plan operacional de la mina, que permita alimentar a procesos y exponer el mineral de acuerdo a la planificación de largo plazo, cumpliendo con los target de producción. Tiene a cargo toda la geomensura de la mina, de manera que los diseños de mina se cumplan en terreno. Debe asegurar la estabilidad de los rajos y seguridad de los trabajadores.

Mia Gous 

Gerente General de Spence

Metalurgista de profesión, cuenta con más de 20 años de experiencia minera en Sudáfrica, Irlanda y Chile. A BHP llegó como gerenta de Producción de Spence en octubre de 2016. De su trayectoria destaca haber sido superintendenta de Producción, gerenta de Estrategia y Mejoramientos, Metales Pesados en Anglo American; gerenta de Concentradora, Zinc y Plomo, Anglo American; gerente técnico y gerenta de Mejoramiento, Cobre, en Chagres; gerenta de Mejoramiento y gerenta de Riesgos, Cobre, en Anglo American Chile. Sus responsabilidades en la gerencia general de Spence apuntan a la gestión de seguridad, medio ambiente, cultura y productividad de la minera, para asegurar la operación sustentable en tiempo.

Daniela Bugueño

Gerenta de Proyecto en Pampa Norte

Ingeniera civil industrial con más de 15 años de experiencia en proyectos mineros. Desde su cargo es responsable de la gestión e integración de las distintas funciones de Cerro Colorado, con el objetivo de cumplir con los compromisos de la RCA69, la cual le otorga la licencia para operar a la compañía.

Carolina Cuadros 

Gerenta Mejoramiento Continuo en Escondida

Previo a ingresar a BHP, se desempeñó como jefa de Normalización de Procesos en Engie. Se incorporó a Escondida en 2012 como gerenta de Reporting HSE. Posteriormente lideró la gestión del programa de Escondida 3.0, hasta su cargo actual. Desde su posición es responsable de liderar la transformación de Escondida, fomentando una cultura de Mejoramiento Continuo, y gestionar el portafolio de iniciativas de mejoramiento de las gerencias generales para el logro de los objetivos del negocio.

AMSA

Antofagasta Minerals exhibe entre sus filas a:

Anna Gretchina

Directora Minera Los Pelambres

Ingeniera civil industrial, gerenta de Riesgo y Compliance de Antofagasta Minerals. Se integró al grupo minero en 2013, en el área de energía, y hasta 2017 ocupó el cargo de gerenta de Energía, período en el cual también fue directora de empresas eléctricas y de transmisión en las que el holding tuvo interés societario. Además, fue directora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Su experiencia previa incluye empresas mineras, de energía y de consultoría, tanto en Chile como en Inglaterra, principalmente en roles de estrategia, negociación y estructuración de proyectos.

Rosario Orchard 

Directora Minera Centinela

Ingeniera civil industrial, con mención en Ingeniería Hidráulica. Es gerenta de Competitividad de Amsa, compañía a la que se incorporó en 2017. Anteriormente se desempeñó en CCU S.A., en las áreas de Operaciones y Administración y Finanzas, y en SMU S.A. como gerenta de Planificación y Control de Gestión. Posteriormente trabajó en HS Asesorías, como gerenta de Consultoría, asesorando a empresas de diferentes rubros, con especial foco en el desarrollo e implementación de modelos de control de gestión, planes estratégicos y evaluación de todo tipo de proyectos.

Katharina Jenny

Directora Minera Antucoya

Ingeniera civil en minas, gerenta corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, con más de 14 años de experiencia laboral, desempeñándose principalmente en áreas como planificación minera, seguridad, salud ocupacional, y productividad y costos. En 2011 y 2013 fue escogida entre las 100 mujeres líderes de Chile, reconocimiento entregado por Mujeres empresarias y El Mercurio.

Cecilia Arrué 

Directora Minera Zaldívar

Ingeniera química, es gerenta técnica de Procesos de Amsa. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria minera en Canadá y Chile. Se ha desempeñado en diversas empresas, tales como Codelco, Rio Tinto, Anglo American, Xstrata (hoy Glencore) y Escondida, en las áreas de procesamiento de minerales, fundiciones, planificación, administración de proyectos y diseño de plantas concentradoras. En 2011 recibió el Premio Mujer Destacada en Minería, otorgado por el Ministerio de Minería y Sonami.

Ana María Rabagliati

Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals 

Ingeniero comercial con más de 25 años de experiencia en empresas internacionales de distintos sectores, incluyendo servicios financieros, industriales, del petróleo y gas. Se incorporó al Grupo Amsa en 2013. Anteriormente se desempeñó como gerenta corporativo de Recursos Humanos de Masisa, vicepresidenta de Recursos Humanos de Citigroup Chile y gerenta de Recursos Humanos en el Grupo Lafarge en Chile. Tuvo distintos cargos en varias divisiones y áreas de Shell, incluyendo gerenta de Recursos Humanos en el Negocio de Lubricantes de Shell Oil Latin America.

Carla Araya  

Abogada senior de Antofagasta Minerals

Abogada de la Universidad de Chile, LLM (Master in Laws) in Natural Resources and Environmental Law and Policy, University of Denver, USA. Con más de 12 años de experiencia en el grupo minero, ha formado parte de equipos en distintas áreas y etapas del negocio minero, pasando por la construcción del proyecto Esperanza, fusión Esperanza-Tesoro y luego operación de Minera Centinela. Ha ocupado el cargo de abogada y luego subgerenta de la Subgerencia de Propiedad Minera; y desde 2016 como abogada de la Vicepresidencia Legal a cargo de temas corporativos del holding.

Otras mujeres que destacan en Antofagasta plc son las directoras Vivianne Blanlot y Francisca Castro.