En una actividad con autoridades chinas, este jueves fue lanzada oficialmente la versión 2019 de Exponor. El Seminario “Oportunidades de negocios entre China y Chile en Minería” organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Asia Reps, fue el escenario donde representantes de ambos países intercambiaron visiones sobre las posibilidades que ofrece la feria y en particular la relación bilateral.

Fue la ocasión, además, del lanzamiento de China como País Invitado de Exponor 2019.

En este marco, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, resaltó la importancia que tiene la electromovilidad en la relación entre China y Chile. “China va a producir el próximo año más de un millón de autos eléctricos, a partir del próximo año va a producir sólo motores eléctricos y allí es donde creo que vamos a tener una tremenda oportunidad como país, para traer a nuestro país esa inteligencia y esa capacidad productiva de empresas chinas y llevar nuestros productos básicos allá”, sostuvo.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Apec Chile 2019, Paulina Nazal, ahondó la importancia que tiene Asia Pacífico para Chile. “70% de lo que Chile exporta al mundo va a las economías de la región del Asia Pacífico y 60% de lo que importa (Chile) del mundo viene de las economías miembro del Asia Pacífico, y cerca de un 60% de las inversiones que recibimos en nuestros país viene también de estas economías”, subrayó.

En el mismo contexto, pero aterrizado en la relevancia que tiene el sector minero en Apec, Nazal enfatizó que “el sector minería se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo. De hecho, Chile ha sido el que ha presidido el principal grupo que discute los temas mineros en el Foro de Asia Pacífico. Cuando uno ve las cifras de esta región respecto a minería, uno puede potenciar lo que significa que el 77% de las exportaciones chilenas de minerales se dirigió a la región de Apec”.

Participación china en el lanzamiento 

La presentación de Wuji Li, encargado de Negocios y Consejero Político de la Embajada de China, cobró mayor fuerza con las cifras entregadas. “En la primera mitad del presente año, el aumento de la exportación chilena fue 18% y el aumento de exportación a China fue de 58% y del sector minero a China fue 60%”, indicó.

 

La importancia de la tecnología en el sector

Quien también estuvo presente como expositor fue el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien puso el acento en la necesidad de que la minería realice un cambio y que éste sea desde la innovación. “Codelco está desarrollando una transformación en las compras. En la internacionalización del modelo de compras se está realizando una actualización de documentos contractuales y de licitación, hay una incorporación de empresas internacionales en el registro de proveedores”, detalló.

Asimismo, afirmó que lo que se requiere es romper esquemas: quiebres tecnológicos, nuevos modelos de negocio y gestión de contratos, y un cambio cultural.

La oportunidad que ofrece Antofagasta para inversionistas

Por su parte, el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, destacó la oportunidad que entrega Antofagasta a los inversionistas, manifestando que “me consta la capacidad que tiene esa región (Antofagasta) de generar crecimiento”. Subrayó que en la región el 74% del suelo es fiscal y que ahí existe una oportunidad para generar emprendimientos. “Tenemos cinco pasos fronterizos con dos países que se conectan con las economías del noroeste de Argentina y de América del Sur, tenemos dos puertos(…) tenemos dos aeropuertos, tenemos infraestructura vial robusta. Creo que lo tenemos todo”, enfatizó.

Lea también: Embajador de China en Chile: “La cooperación entre el sector minero de Antofagasta y China es muy relevante para el desarrollo de ambos países”