(El Mercurio de Calama) El consorcio nacional Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias, que integran la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, junto a otras nueve instituciones de educación superior; sigue avanzando en su intención de participar en la licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias.

Proyecto que será financiado con recursos de Albemarle y SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo, considerando un aporte base de US$260 millones en 10 años.

Un desafío único

“Esta es una oportunidad única. Hasta ahora no habíamos visto un esfuerzo como este en montos y en vinculación empresa, academia, institutos de transferencia tecnológica. De verdad es un desafío grande, único, que tenemos que abordar de la manera más colaborativa y generosa”, enfatizó sobre la iniciativa la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández.

Por su parte, el gerente general ASDIT, Edgardo Santibáñez, quien detalló que el consorcio que coordina se está acercando a instituciones de investigación de nivel internacional, para proveer infraestructura y capacidades científico tecnológicas; dijo que “nos estamos vinculando con empresas tanto a nivel nacional como internacional, que de alguna manera vayan contribuyendo al desarrollo de un polo industrial la energía solar, minería de bajas emisiones y el desarrollo de materiales avanzados de litio”.

“Estamos soñando con tener una propuesta ganadora y poder así en la Región de Antofagasta capitalizar esta enorme oportunidad. Este encuentro de hoy es muy importante porque nos permite fortalecer, reencontrarnos con centros tecnológicos del mundo entero, que también estamos visualizando como socios claves para esta iniciativa”, señaló por su parte el gerente general de la AIA, Fernando Cortez.

Además de la regionales UA y UCN, que figuran entre las principales impulsoras de la iniciativa tecnológica, integran el consorcio la Universidad de Chile; Universidad Católica; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Atacama; Universidad de Tarapacá; Universidad de Talca; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y la Universidad de Concepción.