(El Comercio) Luego de más de 50 días del bloqueo de la vía que comunica la operación minera con su puerto de exportación, MMG, empresa china dueña de Las Bambas, ha tomado las primeras medidas para mitigar los daños que viene recibiendo el negocio.

En primer lugar, evacuará a 1.900 trabajadores, lo que inevitablemente tendrá un impacto en la producción de cobre, estima la empresa. Y en segundo lugar, se han declarado en “estado de fuerza mayor” los contratos de venta, lo cual le brinda un salvavidas para no caer en incumplimiento con sus clientes –ya sea por atrasos o por la cancelación del envío–.

Poner en jaque la producción de Las Bambas implica, de acuerdo con datos de enero del 2019 del Ministerio de Energía y Minas, amenazar al 20,7% de la producción de cobre del país. La minera es la segunda más importante del Perú (había culminado en tercer puesto al 2018). Es superada en producción solo por Cerro Verde.

En total, cuatro empresas (las dos mencionadas, además de Antamina y Southern Copper) vienen explicando en lo que va del año el 72% de la producción del mineral.

En este contexto, Pablo de la Flor, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha advertido sobre las consecuencias económicas que se manifestarían en caso del paro total de Las Bambas. De acuerdo con De la Flor, esta operación produce el 2% del cobre en el mundo, así que un bloqueo en el largo plazo podría tener incluso un efecto en el precio del mineral a escala global.

Además, explica: “La minera produce casi 400 mil toneladas al año que se exportan y representa ingresos por regalías reglamentarias de casi US$85 millones para el Estado”.

Desde el punto de vista de empleos, Las Bambas alcanza a más 12.600 personas (1.800 directos más 10.800 indirectos). De acuerdo con MMG, la evacuación del personal responde a que el “enfoque principal sigue siendo garantizar la salud, seguridad y protección de los empleados, contratistas y la comunidad […] por lo que se espera que la producción se vea afectada progresivamente a partir de esta semana”.

Efectos macro y micro

Cada día que Las Bambas deje de producir, y por ende exportar, se perderán US$6,5 millones, calcula De la Flor. Según datos de Bloomberg, MMG obtiene casi tres cuartas partes de sus ganancias de la operación. Por esta situación, las acciones de la firma ya cayeron 0,3% ayer, después de haber caído un 9,1% durante los dos días anteriores.

En este contexto, mencionando los problemas de MMG entre otros factores en el ámbito mundial, Morgan Stanley ha señalado que el mercado de cobre se mantendrá en déficit este año y el próximo a escala global.

El cobre ha venido ganando participación en la economía nacional consistentemente en los últimos años. Considerando la participación de Las Bambas en la producción de dicho metal, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que la paralización total de la operación costará 1,07% de la producción nacional, o el 5% de las exportaciones totales. Desde otra perspectiva, sería equivalente a alrededor del 18% de las exportaciones no tradicionales o el equivalente a cuatro veces toda la producción de arándanos del país.