Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar

Crecimiento de China impulsa al cobre, pero el efecto sería transitorio

Los mercados celebraron la expansión del gigante asiático y los expertos prevén medidas de estímulo menores.

(Pulso) Superando por poco las expectativas, la segunda economía más grande del mundo creció 7,3% en el cuarto trimestre del año pasado. Los expertos anticipaban una expansión de 7,2% para China. Y si bien durante todo 2014 el PIB del país se incrementó al menor ritmo en 24 años, 7,4%, en general los mercados reaccionaron de forma positiva alentados por las expectativas de reformas, la producción industrial y las ventas minoristas. Pero si bien los commodities podrían beneficiarse del avance del gigante asiático, esto sería sólo transitorio.

Las acciones del índice de la bolsa de Shanghai cerraron el día con un avance de 1,82%. Y es que la producción industrial del gigante asiático creció 7,9% en diciembre, superando las previsiones de los analistas que esperaban un aumento de 7,5%. Además, las ventas minoristas subieron 1,01% en diciembre en comparación con el incremento de 0,89% del mes anterior.

[Valor bursátil de mayores mineras de cobre en el mundo cae hasta 58%]

De esta forma, las acciones europeas también vivieron una jornada positiva. El índice Ibex 35 de España terminó la jornada con un aumento de 1,24% y el Cac 40 de Francia hizo lo mismo en 1,16%.

Y a pesar de que el petróleo tuvo un nuevo día de caída, los metales reaccionaron al alza. El cobre, por ejemplo, cerró con un aumento de 1,58% en US$2,61 por libra.

John Mothersole, director de investigación de la consultora IHS, cree que las nuevas cifras de la economía china podrían ayudar a compensar algo del sentimiento negativo que se ha desarrollado en los mercados de commodities, pero no ve un “cambio en el panorama relativamente mediocre para las materias primas en el corto plazo”. En cuanto al cobre, Mothersole agregó: “Los últimos datos de China no cambian mi visión de que es probable que el crecimiento del consumo (de cobre) se desacelere durante 2015”.

[Alberto Ramos y caída del cobre: “Sin duda cambiará la proyección de crecimiento de Chile”]

Según una encuesta de Reuters, es poco probable que los precios de los commodities repunten en 2015.

¿Más reformas en camino?

Como el 7,4% de expansión en 2014 es el menor en 24 años y la inflación se ubica en 1,5% con altas probabilidades de seguir cayendo, otro de los factores que influyeron, en la reacción positiva de los mercados -además de las previsiones de un programa de estímulo para la economía por parte del BCE- son las expectativas de nuevas reformas para impulsar el crecimiento en China.

“El crecimiento más lento y la inflación subyacente en tendencia a la baja dan al Banco Popular de China (PBoC, su sigla en inglés) el alcance para aliviar la política monetaria para apoyar el crecimiento económico. Esperamos que el PBoC reduzca sus tasas de préstamo y requerimientos de reservas este año”, dijeron los economistas de Wells Fargo en un informe. Eso sí, lo expertos señalaron que podría haber un aumento de la flexibilidad y no una flexibilización total, a menos que la economía colapse, algo que no esperan.

Para John Mothersole, el dilema no está en las reformas sino en que estas sólo retrasarían el reajuste en la economía. En sintonía con Wells Fargo, desde IHS también sostuvieron que no esperan mayores medidas de estímulo por parte del gobierno debido a la superabundancia en el crédito, el sector inmobiliario y la capacidad industrial. “Puede que el gobierno introduzca algunos estímulos fiscales moderados a través de inversión en infraestructura y alguna flexibilización monetaria menor que impacte las pequeñas y medianas empresas. Probablemente Beijing ayudará a suavizar la desacleración, pero no hará nada agresivo para acelerar el crecimiento”, dijo el economista que dirige el grupo de China en IHS, Todd Lee.

Temas Asociados